La Falla Plaza del Árbol celebra su tradicional concurso del Cant de l´Estoreta. Un festival-concurso que todos los años la comisión del barrio del Carmen realiza desde 1962 convocado por Junta Central Fallera. Además, la Falla Blocs Platja y la Falla Sant Roc de Torrent, también realizan sus propios concursos.
Participan múltiples comisiones, vestidas con los trajes mas típicos, ofreciendo una pincelada de la València antigua. En cada una de las ediciones, un Jurado compuesto por personalidades relevantes otorga los premios en las diferentes categorías al “Conjunto”, al “Chiquet más típico” y al “Canto”.
El origen de la tradición infantil del Cant de l´ Estoreta Velleta se remonta a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. En ese tiempo, en las calles de València, al llegar San José, había muchas más fallas realizadas por los niños que por los mayores, porque en cualquier esquina, calle, plazoleta… plantaban sus fallas de una manera espontánea.
Estas fallas estaban formadas por trastos viejos que los niños del barrio se dedicaban a recoger casa por casa, cantando la famosa cancioncita: ““Per ací hi ha una estoreta velleta per a la falla de Sant Josep, el tio Pep? Mes que siga la tapadora del comú número ú?
Casi un mes antes de las Fallas llevaban una pequeña alfombra donde poner encima todo lo recogido e ir arrastrándolo por las calles hasta que se hacía de noche y guardaban el botín en la tienda de alguno de los padres.
La prensa de la época hizo una persecución de esta actividad considerándola impropia de una ciudad culta, a causa de los constantes gritos o cantos en voz alta que proferían.
También existe la corriente que dice que el Cant de l´Estoreta lo empiezan los aprendices de las carpinterías (Gremio de carpinteros), que yendo casa por casa recogían los trastos viejos para amontonarlos junto a un «parot» o stot falla para pegarle fuego en la noche de San José.