Foto: Valencia CF / Lázaro de la Peña

Inma Ibáñez es una valencianista que lucha contra el cáncer, hoy ha querido hablar con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Quiere concienciar sobre la importancia de las revisiones para una detección precoz. También sobre la importancia de destinar recursos a la investigación científica para avanzar con los tratamientos.

“Yo no lo he ocultado. Esto es una enfermedad que afecta, si no me equivoco, a una de cada ocho mujeres. En nuestro caso, si hablo de las valencianistas abonadas que somos, estamos hablando de unas 6.700 mujeres. De ellas, 850 lo han padecido o lo van a padecer. Es un número tristemente muy alto que hemos de abordar con tranquilidad, un poco con la garantía. Certeza e ilusión de que esto se pasa, se cura gracias a los avances, pero que hay que afrontarlo», puntualiza.

Inma reconoce que lo que más “me está costado asimilar es quedarme con energía cero, me bajan las defensas, porque yo tenía mucha actividad y cuesta un poco ver que no eres capaz de hacer nada. Me han caído algunas lágrimas. Eso es duro”.

“Aunque yo me di cuenta antes de la revisión anual, son muy importantes las revisiones. Mi consejo a todas las mujeres es que no las dejen pasar porque marcan la diferencia en que se pueda extender más o menos, en la gravedad de las consecuencias y en la dureza de los tratamientos”, explica.

De hecho, puntualiza Inma, “lo que más miedo me daba era el tema de la metástasis, pero las pruebas descartaron que se hubiera extendido a otros sitios”.

“Y lo que más me tranquilizó -continúa- es cuando el oncólogo me explicó que el cáncer que tengo hoy en día tiene un tratamiento específico con una eficacia del 99%. Ahí respiras y te das cuenta de la importancia de la investigación y detección precoz y de la necesidad de destinar recursos. Es vital que tomemos conciencia de ello”.