El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste, incluyendo Valencia. Todo el camino sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. La guía sobre la que se ha basado esta iniciativa es un gran poema épico medieval hispánico: el Cantar del mío Cid.

En total, el recorrido cuenta con 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras. Al ser tan largo, el itinerario está dividido en diferentes rutas tematizadas de entre 50 y 300 kilómetros aproximadamente unidas entre sí. Estas etapas se pueden realizar tanto andando como en bicicleta e incluso motocicleta.

Fuente de Cella, Teruel. / XiLbiA (FLICKR)

LA CONQUISTA DE VALENCIA: EL CAMINO HACIA EL MAR

El Cid tomó Valencia el 15 de junio de 1094, después de un durísimo asedio. «A quien quiera ir conmigo a cercar a Valencia… tres días les esperaré en el Canal de Cella«, así es como empieza a hablarse sobre este recorrido en el ‘Cantar del mío Cid’.

La Conquista de Valencia: el camino hacia el mar, es el nombre que lleva esta ruta histórica. El camino arranca en la localidad de Cella (Teruel) y cuenta con un recorrido de 202 kilómetros hasta la capital del Turia.

La Iglesia y La Fuente de Mora de Rubielos. / CRISTIAN (FLICKR)

El tramo de la Conquista de Valencia se divide en dos partes. El primer itinerario va desde Cella hasta Jérica (Castellón). Este recorrido posee muchas riquezas históricas y medioambientales: desde pueblos con encanto y de intenso sabor medieval a parajes fascinantes, pozas naturales donde bañarse, ríos y otras singularidades. En esta parte se recorren cuatro localidades declaradas Conjunto histórico y/o artístico: Teruel, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Jérica.

El segundo itinerario tiene su comienzo en Jérica y desciende hacia Valencia. La vista progresivamente se transforma, dando paso entre cultivos hortofrutícolas a un paisaje más urbanizado hasta que se llega a las murallas de Sagunto. Se sigue por El Puig y alguna de las playas del litoral hasta que el viajero accede finalmente a Valencia.

La Fuente de los Baños, un paraíso acuático para huir del calor
La Fuente de los Baños de Montanejos es uno de los parajes recomendados para parar en el Camino del Cid.

Hay varios espacios naturales de interés en esta ruta: los sabinares del Puerto de Escandón, entre Teruel y Puebla de Valverde; los espectaculares Estrechos del Mijares, entre Olba y Montán; el Curso Medio del Palancia, entre Caudiel y Algar de Palancia o la Marjal dels Moros, un humedal entre Sagunto y Puzol.

Para la realización del camino es recomendable descargar la app de viaje disponible en iOS y Android. En ella están todas las rutas con información de 4.500 puntos georeferenciados (enclaves, lugares que ver, alojamientos, etc.). La app es gratuita, se actualiza diariamente y funciona en entornos sin cobertura.