Foto: Festes de Valencia

Los niños ganadores de los «Miracles de San Vicent» pertenecen al altar del Carmen, junto a la iglesia de los Santos Juanes y la Lonja. San Vicente Ferrer fue un dominico valenciano reconocido por sus viajes de predicación a distintas regiones de Europa. Asimismo, fue uno de los teólogos y filósofos más influyentes de su época.

En los Miracles son los niños quienes representan teatros infantiles sobre los hechos prodigiosos del dominico. Esto sucede en los diferentes altares que se levantan en los barrios de la ciudad, decorados con temática religiosa y con la imagen del patrón como protagonista. El altar más antiguo data de 1561 y se encuentra cerca de la iglesia del «Pouet» de San Vicente, en la casa natalicia del santo.

San Vicente Ferrer vivió en el tramo final de la edad media. Más en concreto, en ese período de tiempo que se ha denominado baja edad media y en el que se dan los últimos coletazos de una etapa que terminará años después de la muerte de nuestro santo (1419). En esta fase final de la edad media se vislumbran algunos cambios que anuncian nuevos tiempos.

Solo los niños y niñas menores de 15 años y vestidos con ropas de época pueden representar estas obras, consideradas ya como una parte significativa del teatro. Cabe destacar que las representaciones de los milagros se realizan en verso y en valenciano. Los ganadores de Miracles este año están en el barrio de El Carmen.