La Catedral de Valencia limita el aforo a 200 personas, con una desinfección completa y control del acceso de fieles. También han puesto distintivos en los bancos para iniciar este lunes, 18 de mayo, la primera fase de la desescalada.
Las instalaciones podrán acoger hasta un máximo de 200 personas, a razón de una por banco, en sus celebraciones, han indicado desde el Cabildo catedralicio. En las últimas semanas toda la Catedral ha sido desinfectada. Incluyendo todas las capillas, bancos y demás mobiliario. También se desinfectarán ordinariamente desde este lunes, siguiendo las indicaciones de conservación de Patrimonio dictadas por el Ministerio de Cultura y las de Sanidad.
En el caso de los bancos, han sido colocados unos indicativos que expresan que podrá sentarse una persona por cada banco. Lo harán en disposición de zigzag, para garantizar la distancia de seguridad.
La única puerta habilitada para la entrada y salida al templo durante esta primera fase será la conocida como puerta de los Hierros. Recayente a la Plaza de la Reina, controlada por personal de la Seo, y se pondrán flechas en el suelo para dirigir a los fieles dentro del templo. Se celebrarán las misas, siempre en el Altar Mayor, abiertas al público pero sin sobrepasar un tercio del aforo y garantizando la debida distancia de seguridad entre los feligreses.
Para las confesiones se habilitarán tres capillas, las de la Purísima, San Vicente Ferrer y San José. Señalizadas a tal efecto, en las que se han habilitado lugares penitenciales con mamparas de metacrilato.
Respecto a la visita cultural y la subida al Miguelete, se retomará tan pronto como finalice la Fase 2 de la desescalada y el departamento de salud de Valencia entre en la tercera y última fase de la desescalada, previsiblemente en el mes de junio.