El asalto tuvo lugar sobre las cuatro de la madrugada de este miércoles en la calle Castellón, muy cerca de la Plaza de Toros, en una tienda especializada en fotografía y cámaras digitales. Cuatro individuos encapuchados participaron en el robo, al menos, y se llevaron un gran número de cámaras de alta gama y objetivos tras estrellar un todoterreno BMW X5 contra la puerta del establecimiento para abrirse paso.
«Esta madrugada nos han entrado a robar. Como os podéis imaginar estamos tristes y disgustados. A la puerta de la Navidad, un golpe como este a un comercio local es un golpe muy duro», afirma el mensaje difundido en las redes sociales de Fotopro
La banda de aluniceros, que planificó bien el robo, utilizó otros dos vehículos para bloquear la calle y asegurarse una rápida huida en caso de que llegara una patrulla policial. Tras calcular el tiempo de respuesta policial una vez que sonara la alarma, los ladrones actuaron con gran rapidez y vaciaron en poco más de cuatro minutos las estanterías donde se encontraba el material fotográfico más caro.
Ver esta publicación en Instagram
Ante la sospecha de que los ladrones intenten vender en el mercado negro las cámaras robadas, Fotopro solicita la colaboración ciudadana. «Os pedimos difusión para que la gente esté atenta, y vigilad con la venta de material fotográfico de alta gama nuevo, pero como si fuese de segunda mano, porque puede ser nuestro. Cualquier información será bienvenida», señala el mensaje del equipo de la tienda.
Un golpe rápido y planificado
Cuando la primera patrulla policial llegó a la calle Castellón, los delincuentes ya habían huido en dos vehículos, cargados con varias sacas de obra llenas de cámaras fotográficas de marcas como Parasonic, Canon, Sony y Sigma, entre otras. Además se llevaron también un dron. Aunque los empleados de Fotopro continúan realizando el inventario del material sustraído, la primera estimación sitúa el valor del botín en más de 200.000 euros.
Los agentes del Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Policía de Valencia se han hecho cargo de la investigación y han revisado ya las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la tienda. En ellas se observa a los ladrones con capuchas y gorros para ocultar sus rostros, usando guantes y linternas mientras registraban parte del establecimiento.
La Policía investiga también si alguno de los miembros de la banda entró días atrás en la tienda haciéndose pasar por cliente, con el objetivo de preguntar por las cámaras más caras y localizar exactamente dónde estaban guardadas.
Los ladrones aluniceros son delincuentes especializados en un método de robo rápido conocido como alunizaje. Esta técnica consiste en estrellar un coche contra la entrada o escaparate de una tienda para robar los objetos de valor con rapidez.











