Ya es oficial, los trabajos de regeneración de las playas valencianas ha comenzado. El material de las obras y el despliegue de infraestructuras ha llegado a las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa para comenzar el vertido de arena en el litoral norte de Sagunto.
Según han informado desde la Asociación Vecinal, el miércoles se procedió a la descarga de material en las calles Assagador del Mar y Arroz y Tartana, así como de las tuberías que se utilizarán para lanzar la arena desde la mega draga hasta la playa.
Estas tuberías, que en un primer momento debían trasladarse directamente a la zona de la Malvarrosa, se han acumulando en este punto debido a la total desaparición de la playa tras los graves daños provocados por el temporal Harry, que ha dejado este tramo del litoral en una situación de extrema vulnerabilidad.

Primera fase en Almardà, Corinto y Malvarrosa
Las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa serán las primeras en las que se desarrollen los trabajos dentro del proyecto global, que también incluye actuaciones en Canet d’en Berenguer, Cullera y Sueca.
Según la planificación prevista, la intervención en este tramo tendrá una duración aproximada de un mes, dentro de una obra global que deberá estar completamente finalizada antes de junio de 2026 para cumplir con los plazos establecidos por los fondos europeos Next Generation.
Falta de información institucional
La Asociación Vecinal lamenta que, pese al inicio de los trabajos, no haya existido una comunicación previa ni información oficial, especialmente teniendo en cuenta que ayer se celebró una Comisión de Playas de carácter urgente para abordar el estado actual del litoral.
Según apuntan, durante dicha comisión no se trasladó ninguna información sobre el inminente inicio de las obras de regeneración, y desde el propio consistorio se manifestó no disponer de datos al respecto. Fue una vecina quien alertó acerca de unas grandes máquinas que llegaban a las playas para iniciar las obras.

Desde la Asociación se recuerda que este proyecto es fruto de años de reivindicación y presión vecinal, pero también que, en su planteamiento actual, supone únicamente un parche frente a los graves problemas estructurales que sufre nuestro litoral.
Por ello, el colectivo mantendrá una actitud activa y vigilante durante toda su ejecución y seguirá reclamando con urgencia la implantación de mecanismos reales y duraderos de retención y defensa de la arena. «La regeneración de nuestras playas no puede ser un simple parche. Estaremos atentos a cada fase de las obras para que se realicen correctamente y sirvan realmente para proteger nuestro litoral y nuestros hogares», afirman.












