La decoración de la ciudad por Navidad suma este año a su tradicional carácter festivo, un sentido de solidaridad y de superación tras las consecuencias que la DANA del pasado 29 de octubre ha tenido para la ciudad de Valencia y el área metropolitana.
La plaza del Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a convertirse en el epicentro de la magia navideña con el árbol más alto jamás instalado en la ciudad: un imponente abeto de 25 metros de altura, cinco metros más que el año anterior. Conocido como ‘la Estrella de la Solidaridad’, este árbol no solo destaca por su tamaño, sino también por su significado, que rinde homenaje a las poblaciones afectadas por la riada.
El árbol monumental de la plaza consistorial no solo impresiona por su tamaño, sino también por su diseño de apariencia natural y los nuevos elementos tridimensionales luminosos que lo decoran.
Según la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, este árbol representa «la superación y el espíritu de unidad» tras las consecuencias de la DANA, que afectó gravemente a las pedanías de La Torre, Castellar-l’Oliveral y Forn d’Alcedo.
Además de este icono navideño, estas tres localidades cuentan con iluminación especial, como árboles naturales de seis metros, arcos luminosos y guirnaldas que simbolizan el apoyo a las comunidades afectadas.
La decoración navideña de Valencia incluye un despliegue récord de 45 árboles de Navidad, más del doble que el año pasado, y abarca más de 100 calles, plazas y parques, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
45 árboles de Navidad, más del doble que el año pasado
El Ayuntamiento de Valencia ha reforzado la ornamentación e iluminación tanto del núcleo urbano como de las pedanías, especialmente de las que resultaron afectadas por la riada, Castellar-l’Oliveral, La Torre y el Forn d’Alcedo.
El gobierno municipal ha destinado este año un montante de más de 1,7 millones de euros a la decoración navideña de la ciudad. «Con ello conseguimos que la iluminación y ornamentación de Navidad llegue este año a un centenar de calles, plazas, parques y rincones de la ciudad», comentaba Catalá.
Un total de 26 árboles de Navidad de apariencia natural, más otros 18 luminosos difundirán el mensaje festivo y de recuperación por toda la ciudad. Los 26 árboles de aspecto natural estarán en las Juntas Municipales de Distrito y, de maneras excepcional este año, en las pedanías de La Torre, Castellar-l’Oliveral y el Forn d’Alcedo. Los 18 árboles luminosos estarán en el resto de pedanías.