Puig anuncia la ampliación del pasaporte Covid para Navidad: todos los lugares donde será obligatorio
Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19. / EDUARDO SANZ (EUROPA PRESS)

Luz verde definitiva a la aprobación del pasaporte Covid en la Comunitat Valenciana. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha autorizado la solicitud del Consell para regular el acceso a determinados espacios interiores.

La Generalitat había pedido la implantación del certificado Covid con un objetivo doble. Por un lado, frenar el aumento de contagios que está viviendo la Comunitat Valenciana; y por otro, fomentar la vacunación entre la población que todavía no se ha inmunizado.

Según el comunicado del TSJCV, el pasaporte Covid comenzará a ser necesario el día después de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Aunque en él no aparece la fecha de esto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ya anunció que comenzaría a solicitarse a partir del viernes 3 de diciembre.

Respecto a la finalización de la normativa, esta sólo podrá estar en vigor durante 30 días. Por tanto, de cumplirse con la fecha del Consell, el pasaporte Covid sería necesario hasta Año Nuevo.

EL TSJCV A FAVOR DEL PASAPORTE COVID

Tal y como indica el comunicado, el TSJCV considera que la solicitud del pasaporte Covid es una medida «equilibrada» y «proporcional» a la nueva situación de contagios. Además, señalan que se trata de una medida idónea para reducir el riesgo de transmisión entre no vacunados. De esta manera, avalan así el informe de Sanitat en el que se argumenta que los inmunizados tienen un riesgo de infección mucho menor.

«Nuestro Alto Tribunal entiende que este tipo de medida supone una limitación tenue de determinados derechos fundamentales que, al ser enfrentada con la poderosa presencia de otros derechos fundamentales -como la vida o la protección de la salud-, aporta una justificación objetiva y razonable para su adopción», dicta la resolución.

¿CUÁNDO SE NECESITARÁ EL PASAPORTE COVID VALENCIANO?

El documento presentado al TSJCV por parte del Consell recoge seis supuestos en los que deberá solicitarse el pasaporte Covid para acceder:

  1. Locales de hostelería con aforo para más de 50 personas (bares, restaurantes, cafeterías…).
  2. Locales de ocio (pubs, discotecas…) con aforos superiores a 50 personas.
  3. Espacios recreativos con servicio de restauración (casinos, bingos, locales de juego…) con aforos superiores a 50 personas.
  4. Visitas en los centros hospitalarios.
  5. Visitas en las residencias de la tercera edad y similares.
  6. Festivales de música y eventos tanto cerrados como al aire libre con más de 500 asistentes.

¿QUIÉNES PODRÁN TENER EL CERTIFICADO?

El pasaporte Covid es un documento que acredita la inmunización contra el coronavirus. Este pueden solicitarlo todas aquellas personas que dispongan de la pauta completa de vacunación; PCR negativa en 72 horas; antígenos negativo en 48 horas; o un diagnóstico de superación de la enfermedad en los últimos 6 meses.

¿CÓMO HABRÁ QUE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN?

El usuario que quiera acceder a un espacio que requiera de certificado Covid, deberá presentarlo por medio del móvil o en papel impreso. Además, se tendrá que acompañar con el DNI u otro certificado de identificación oficial.

CÓMO CONSEGUIR EL PASAPORTE COVID VALENCIANO

  1. Acceder a la web de la Conselleria de Sanitat.
  2. Introducir los datos personales (nº SIP; fecha de nacimiento y fecha de emisión de la tarjeta SIP).
  3. Tras la validación se verificarán los tres últimos dígitos del teléfono móvil.
  4. En su teléfono recibirá un SMS con un código. Este se deberá introducir en la web, en el apartado que así lo indica.
  5. Por último, se abrirá una página con tres tipos de certificados: de vacunación, diagnóstico y recuperación. El interesado en contar con su pasaporte Covid deberá descargarse el primer documento. Será el certificado de vacunación el que se solicite por parte de las autoridades como pasaporte.