El president del Consell, Ximo Puig, ha anunciado la creación de más de 3.000 empleos en la Comunitat Valenciana. Según ha destacado, la Generalitat tiene previsto lanzar en los próximos días dos convocatorias de empleo. Estas estarán destinadas a jóvenes y mayores de 30 años que hayan perdido su trabajo.
Serán un total de 3.300 empleos para ayudar a los ayuntamientos valencianos. El objetivo es que los consistorios puedan hacer frente a las consecuencias de la pandemia tanto en el ámbito social como en la prevención.
Puig ha incidido en que con estas ayudas se pretende «dotar a los ayuntamientos de los máximos instrumentos disponibles». La finalidad es «que puedan hacer frente a esta situación desde la información al ciudadano. Desde el convencimiento, así como desde la voluntad de empatizar y de corresponsabilizarnos».
Estas convocatorias, dotadas con 44 millones de euros, se engloban dentro de un programa de ayudas extraordinarias. Están dirigidas a las entidades locales de la Comunitat Valenciana y se publicarán en los próximo días. Así, los consistorios podrán disponer de este personal con la máxima celeridad posible.
¿A QUIÉNES SE DIRIGEN LOS NUEVOS EMPLEOS?
Por un lado, se van a destinar 14 millones de euros para la contratación de cerca de 800 personas menores de 30 años. El plan Avalem Jove Plus busca reforzar a los ayuntamientos en su capacidad de respuesta frente la COVID-19. Esta actuación cuenta con financiación de la Unión Europea.
Asimismo, se van a convocar ayudas por un importe de 30 millones de euros para personas mayores de 30 años (plan ECOVID). Estos deberán haber perdido el empleo como consecuencia de la pandemia. Se trata de contratos de al menos 6 meses que están previstos que beneficien a 2.500 personas.
Todos ellos tendrán que realizar actuaciones de prevención, información y logística vinculadas a la lucha contra la COVID-19.
Estos planes se unen a los que ya ha realizado la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos, EMERGE y ENCORP, para los que se han destinado 36 millones y que permitirán contratar a 3.000 personas. Las actuaciones realizadas y las anunciadas suman 80 millones y cerca de 6.300 empleos.