El secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, participó en el programa Ágora de 7 Televalencia. El síndic de su partido en Les Corts hizo un análisis del papel que ha jugado su partido dentro del Pacte del Botànic y si formarán parte o no de un hipotético Consell, en el que caso de que los resultados de los próximos comicios sean similares a los de 2015.
¿Será Antonio Estañ el candidato a la presidencia de la Generalitat?
Cuando asumí el cargo de Secretario General de mi partido insistí en que no había que vincular este cargo a la figura del candidato o candidata, porque creo que cuantas más voces y gente trabajando en el partido tengamos, mejor. Eso sí, tenemos que ver si reunimos las codiciones adecuadas de cada persona y yo estaré donde más haga falta.
Podem entra ahora en un proceso de primarias para elegir, precisamente, a la persona que concurrirá en las elecciones autonómicas.
Sí y lo que permitirá este proceso es tener al mayor número de voces posibles, para atraer perfiles interesantes. Después de estas primaras, que son estrictamente de Podemos, miraremos la posibilidad de tener a gente independiente que pueda aportar frescura.
Hace unos días, Podemos firmó un preacuerdo con el presidente del Gobierno para aumentar el sueldo mínimo a 900 euros. ¿Qué opinión le merece?
A pesar de que se han quedado algunos asuntos fuera es un acuerdo muy positivo y esto supondrá un antes y un después. Venimos de muchos años de hablar de austeridad o de recuperación económica pero que no se notaba en los bolsillos de los españoles y esto lo que supone es una mejora económica para todos y en materia de Igualdad también es un paso hacia adelante.
El president Ximo Puig también veía con buenos ojos están acuerdo. Supongo que estará de acuerdo con él y le gustará que lo vea así.
Sí, por supuesto. Pero lo que esperamos es que noten en los presupuestos.
¿Le preguntará sobre estas cuestiones a Puig en la próxima sesión de control?
Sí, quiero que nos explique en cómo vamos a notar los Presupuestos Generales en la Comunitat porque ya podemos realizar todas las mejoras que queramos, que si no se ponen en práctica, no hay nada que hacer.
¿Dónde están las inversiones que se supone deben llegar a la Comunitat? Porque esto es lo que le avisaron a Sánchez en su último visita a Valencia.
A ver, está muy bien que un presidente del Gobierno venga a Valencia en el 9 d’Octubre. Además es muy simbólico pero de las simbologías no se come. Por eso vamos a asegurarnos de que se cumplan las palabras de Pedro Sánchez porque además es una cuestión que nos corresponde por índice poblacional, sobre todo en la provincia de Alicante. Y después necesitamos un calendario para que el cambio de financiación se cumpla. Es verdad que en ese sentido, gracias a nuestra presión, ha habido un avance y Sánchez ha asumido la responsabilidad de estudiarlo. Pero para nosotros es algo que no se puede demorar en el tiempo.
¿Le faltó concreción a Sánchez en su discurso en el 9 d’Octubre?
Sí. Le pasó lo mismo que le pasó a Puig cuando visitó al Moncloa que dio muchas cosas por hechas pero después Sánchez rebajó un poco las expectativas.
¿Se empieza a notar ya el ambiente electoral? ¿Cada miembro del Botànic está sacando su propio ADN?
Es lógico que eso ocurra, sobre todo lo vimos muy patente en septiembre con algunas tensiones, sobre todo, en el seno del Consell. Pero aun nos quedan algunos meses de legislatura y lo que nosotros queremos es sentarnos a trabajar porque todavía quedan muchos objetivos por cumplir y después elecciones que cada uno juegue como pueda.
¿Y qué papel va a jugar Podem en esta recta final de legislatura?
La tensión que haya por nuestra parte depende del cumplimiento del Pacto. Si se cumple nosotros seguiremos con nuestras propuestas y si no, pues habrá tensión, claro que sí.
¿Qué no se ha cumplido, según Podem, del Pacte del Botànic?
Yo es que creo que debería ser más concreto en el caso de que haya un segundo Pacto. Pero si hay que señalar alguno, el tema de los barracones no se ha podido llevar a cabo, no se han eliminado y es porque se fue muy optimista en su momento pero después no se ha materializado.
En el caso de que los resultados de las elecciones del año que viene sean parecidos ¿quieren formar parte del Consell?
El objetivo principal del 2015 era que el PP no volviese a gobernar y eso se consiguió. Nosotros analizamos el lugar en el que éramos más útiles y entendimos que estando fuera íbamos a ser de más ayuda. Ahora en 2019 si sacamos los resultados y somos capaces de marcar los tiempos del Consell, entraríamos en el Gobierno. Para mí la pregunta no es entrar o no. Para mí la pregunta es entrar para qué y si vemos que somos más útiles dentro que fuera, entraríamos.
Es verdad que las encuestas no les deja en muy buen lugar.
La encuestas crean un universo propio pero las que mejor nos han ido a nosotros son las de las urnas. Aunque es verdad que te pueden avisar de las tendencias de voto y creo sinceramente que cada vez estamos sumando más y las encuestas estas dispersan más que otra cosa. Además estamos en momento de confluencias y estamos en conversaciones con Esquerra Unida, lo que puede que en un futuro las encuestas cambien. Además quiero añadir que si no hubiese sido por Podem muchas de las medidas que se han llevado a cabo en la Comunitat no se hubiesen hecho realidad.