Este sábado 22 de febrero se han concentrado un centenar de animalistas, convocados por PACMA contra la tauromaquia. El acto ha tenido lugar en la Plaza de la Virgen con el lema ‘Festes sense bous‘. La intención del partido animalista es demostrar el rechazo de la ciudadanía a la tauromaquia. El acto ha estado presidido por Raquel Aguilar, coordinadora provincial de Valencia y vicepresidenta de PACMA. La concentración de los animalistas ha contado con la presencia de la presidenta del partido, Laura Duarte.
La manifestación, además, tiene como eje la protección de los menores. Desde PACMA exigen el cumplimiento de la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia en la Comunitat Valenciana. La legislación prohíbe a los menores asistir y participar en actos taurinos. Sin embargo, son muchos los niños y niñas que durante las fiestas de los pueblos acuden a las plazas de toros y a los conocidos «bous al carrer».
Según el Comité de los Derechos el Niño de la ONU, el acceso de los niños y niñas a estos actos supone la vulneración de los derechos de la infancia. PACMA también manifiesta su descontento con las escuelas de tauromaquia.
Es más, en la Comunitat Valenciana los menores pueden asistir a este tipo de cursos. Como explica el partido animalista, en estas clases enseñan cómo torturar a un animal. Las escuelas suponen «una violación de sus derechos a la integridad física y mental», según han expuesto en un comunicado.