Los aeropuertos valencianos vivirán próximamente sus respectivas ampliaciones. Tanto el aeropuerto de Valencia como el de Alicante-Elche ya trabajan en las mejoras de sus infraestructuras que darán cabida a una mayor llegada de pasajeros ante el crecimiento que han vivido en los últimos años.
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han analizado las ampliaciones en una reunión mantenida el miércoles con la cúpula de Aena en Madrid y el presidente de la compañía, Maurici Lucena.
En el encuentro se trasladó la hoja de ruta a corto plazo para mejorar la capacidad del aeropuerto de Alicante y de las terminales, así como el proyecto previsto para la infraestructura de Valencia cuya meta es estar lista en 2031.
Montes indicó que esta reunión «ha servido para tener información puntual sobre cómo va el procedimiento para la ampliación de la terminal del edificio aeroportuario de Alicante, concretamente de la zona de pista para poder superar el número actual de pasajeros». Al tiempo que «hemos comentado el avance en el proyecto de modificación o ampliación del aeropuerto de Valencia, que está cogiendo velocidad de crucero y se llevará a cabo unos seis meses más tarde que el anterior».
EL AEROPUERTO DE ALICANTE DEBERÁ TENER CONEXIÓN FERROVIARIA
Además, la consellera de Turismo destacó que una de las cuestiones sobre las que también se debatió «es sobre la normativa que acaba de aprobar la Unión Europea y que obliga a todos los aeropuertos con capacidad de más de 12 millones de pasajeros a disponer de conexión ferroviaria que los conecte con la red transeuropea».
En este sentido, se recordó que el aeropuerto de Alicante «es el único que incumple en su categoría, por lo que obligatoriamente debe ponerse en marcha esta conexión en los próximos años».
Por su parte, Pradas destacó «que es vital que se aborden cuanto antes las dos ampliaciones previstas por Aena» y licitar en el corto plazo los estudios para las ampliaciones de ambas terminales. El objetivo es que antes de 2027 todo el trámite administrativo esté cerrado para acometer las primeras obras de ampliación en el próximo plan de inversiones (DORA) que abarca el periodo 2027-2031.
Para la titular de Infraestructuras «lo vital es que en el corto plazo se puedan acometer obras para que ambos aeropuertos no lleguen a saturarse». En este sentido, ha insistido en la necesidad de que se ponga fin “a la anomalía del Aeropuerto de Alicante-Elche» y que se aborde la conexión ferroviaria con la infraestructura.