La ampliación del aeropuerto de Manises, el gran reto turístico de Valencia
Interior del aeropuerto de Valencia.

Ampliar el aeropuerto de Manises es la gran reivindicación que este miércoles realizaba el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su paso por la 44ª Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Durante su visita al stand valenciano, el president aseguró considerar «fundamental» la ampliación del aeropuerto valenciano y la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche-Miguel Hernández. «El turismo crece pero tenemos que saber recibirlo», explicaba matizando la apuesta por la sostenibilidad turística al alegar que que se puede «albergar mucha gente y a la vez demostrar que somos sostenibles».

Mazón ha puesto como objetivo turístico «luchar para no morir de éxito» y ha considerado fundamental la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y la ampliación del Aeropuerto de Manises, dos infraestructuras que se convertirán en «una de las estrategias más importantes» para el desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell calificó al sector turístico como «otra gran industria que está llamada a darnos muchas alegrías» pero que desde el sector público debe recibir apoyo para «ser lo que ya quiere ser: social, equitativa y competitiva».

Asimismo, el president avanzó las distintas reuniones que durante Fitur se están manteniendo con empresas del sector, turoperadores y aerolíneas como Ryanair que afianza su presencia en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y ya estudia nuevas rutas aéreas de cara al verano 2024.

CRECIMIENTO HISTÓRICO DEL AEROPUERTO DE MANISES

El Aeropuerto de Valencia cerró 2023 como el mejor año de su historia con 9.948.141 pasajeros registrados y un crecimiento del 22,6% respecto a 2022. Un récord de tráfico que se queda muy cerca de los 10 millones de viajeros y que supera la anterior mejor cifra de la terminal valenciana registrada en 2019 con 8.539.579 pasajeros.

De la cifra total de viajeros contabilizados, 7.044.009 viajaron en vuelos internacionales, lo que supone un incremento del 26,5% respecto a 2022. Lo hicieron en vuelos nacionales 2.880.541, un 14% más que el 2022. 

Según lo estipulado, el espacio cuenta con una capacidad de alrededor de 10,5 millones de pasajeros, cifra que ya está próxima a alcanzarse. Sin embargo, la ampliación del aeropuerto dependerá de Aena, la empresa pública responsable de su gestión que tiene previsto invertir hasta 33 millones de euros en el aeropuerto de Manises hasta 2026.