La Comunitat Valenciana se enfrentará esta semana a un doble episodio de riesgo meteorológico. Este martes ha entrado una nube de polvo sahariano a la que se sumará la llegada de una DANA. La unión de ambos fenómenos climatológicos podría dejar precipitaciones con barro este jueves.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la DANA ya está sobre el oeste de la Península. Durante las próximas horas podría descargar con fuertes tormentas, granizo y aguaceros intensos. Es a partir de la mitad de semana cuando se espera que la situación se agrave pudiendo causar inundaciones locales a lo largo del miércoles.
La DANA móvil llegará a la Comunitat Valenciana a las puertas del fin de semana. Será el jueves cuando la autonomía amanezca con el cielo cubierto. Por el momento se han anunciado chubascos generalizados acompañados de tormentas. Estas podrían ser localmente fuertes en el interior de la mitad norte aunque por ahora se desconoce su alcance completo.
Cara al viernes, Aemet anuncia una posible tregua del temporal con baja probabilidad de chubascos dispersos en el interior. Sin embargo, la incertidumbre aumenta para el fin de semana. Por ahora, el sábado y domingo tienen más posibilidad de vivir nuevos episodios de precipitaciones pero no serían de la intensidad del jueves.
EL POLVO SAHARIANO CONVERTIRÁ LA LLUVIA EN BARRO
Al margen de las lluvias, el polvo sahariano sigue avanzando por el Mediterráneo. Desde Meteored han alertado de que este martes será visible en la Comunitat Valenciana y Cataluña. Además, la nube de polvo avanzará durante las próximas jornadas. Este hecho provocará que las lluvias del jueves puedan caer también en forma de barro.
Además, esta masa de aire muy seca dejará temperaturas elevadas. Hoy se espera que la ciudad de Valencia alcance los 32º mientras el miércoles el sur de la Comunitat puede llegar a los 33º. Será el jueves con la llegada de las lluvias cuando los mercurios vivan un ligero descenso que se hará más patente el viernes. Cara al fin de semana, los termómetros no sufrirán muchos cambios y será el lunes cuando inicien el ascenso.