Con la bajada de los termómetros y la alerta por nieve en el norte de la Comunitat Valenciana comienza a avivarse el ambiente festivo de la Navidad. Muchas calles de Valencia y centros comerciales ya han instalado sus luces a falta del encendido oficial por lo que solo es cuestión de semanas de que la ciudad luzca en todo su esplendor.
Nuevo Centro es uno de los espacios que ya ha anunciado la fecha en la que dará el pistoletazo de salida a la Navidad: el viernes 22 de noviembre. Será en dicha jornada cuando las Falleras Mayores de Valencia enciendan las luces de la plaza en una tarde en la que además no faltará la mejor música con la actuación del grupo Bombai.
Respecto a la Plaza del Ayuntamiento todavía se desconoce cuándo tendrá lugar el encendido aunque todo parece indicar que será el viernes 29 de noviembre siguiendo el modelo del pasado año, una fecha que se eligió por coincidir con el fin de semana del Maratón de Valencia (domingo 1 de diciembre) y aprovechar la llegada de centenares de visitantes. Además, en esta ocasión la fecha también coincidiría con el Black Friday y la apertura oficial de las compras navideñas.
PUESTOS DE CASTAÑAS Y MAZORCAS
Otro elemento que no falta en estas fechas son los puestos de castañas asadas. Este año el consistorio municipal ha autorizado más de una veintena de puntos de venta situados en espacios históricos como la plaza de la Virgen, el Ayuntamiento, la plaza de Santa Catalina, la calle Xàtiva junto la Plaza de toros, la Alameda o el cruce de Paseo Russafa con la calle Colón.
Además, hay otros puntos de confluencia de personas en los que también se instalarán estos puestos propios de las fiestas navideñas como la calle Menorca, el Cementerio General o el Puente de las Flores.
“Llegan las castañas tostadas. Con la bajada de las temperaturas, se multiplican los puestos de venta de castañas y mazorcas en la ciudad de Valencia. En diciembre coincidirán hasta 24 puntos de venta, en los que valencianos podrán degustar este fruto tan característico de la época, con las fiestas navideñas llamando a la puerta”, ha declarado la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud.
TODO LO QUE ESTÁ POR LLEGAR
Como viene siendo habitual, Valencia se llenará de ocio durante las semanas navideñas y no faltarán las pistas de hielo en el Ayuntamiento o Nuevo Centro, además del Tren de la Navidad que recorrerá las calles más céntricas de la ciudad o el clásico tiovivo de dos pisos.
Otros espacios de interés son los mercadillos que llenarán de vida las vías públicas de Valencia con la instalación de diferentes puntos de venta como el Mercado de Navidad que este año contará con cerca de una treintena de puestos a los pies de la Lonja y el Mercado Central.
Del 29 de noviembre al 6 de enero permanecerá abierta la Feria de Artesanía de Navidad en la Plaza de la Reina con un total de 27 puestos ubicados junto a la Catedral y el Miguelete. El horario de apertura será de 10:30 a 14:00 por la mañana y de 16:30 a 21:00 por la tarde, exceptuando el 24 y 31 de diciembre donde cerrará por la tarde.
Conforme se acerquen las fechas se concretarán todos los demás puntos de ocio de la ciudad además de la instalación de los diferentes belenes y árboles que llenarán Valencia del auténtico espíritu navideño.