Ford ha elegido la fábrica Almussafes para la producción en Europa de la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2. La planta valenciana de 6.000 empleados se encargará de producir dos nuevos modelos eléctricos. Esto ocurrirá a partir del 2025, según ha confirmado hoy la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Almussafes perdió la producción de Ford Mondeo lo que podía ocasionar dejar de fabricar el resto de los modelos hasta tener solo Ford Kuga. Esto iba a provocar una disminución en la producción que ponía en riesgo la continuidad de la planta. Una de sus pocas opciones era ganar a Alemania, también en el proceso de selección, y quedarse con la fabricación de los nuevos vehículos eléctricos de Ford. Finalmente esto será una realidad garantizándose la continuidad de la empresa valenciana más allá de 2025.
Esta decisión se ha conocido este miércoles después de un proceso de negociación interna iniciado en 2021. La planta española y alemana presentaron sus propuestas para convencer a la multinacional de ser la mejor opción para producir coches eléctricos. «Es una buena noticia, que tuvo un proceso de negociación muy duro«, ha señalado Maroto.
La multinacional ha realizado una rueda de prensa esta mañana a los medios de comunicación. Ford ha destacado que Almussafes es la «preferida para ensamblar vehículos basados en una arquitectura de vehículos eléctricos de nueva generación».
ALMUSSAFES, A LA VANGUARDIA DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
El director de Ford Europa, Stuart Rowley, no ha comunicado por el momento cuáles serán los modelos concretos que se producirán en la fábrica valenciana. Sin embargo, ha remarcado que se producirán «innovadores vehículos eléctricos y conectados».
«Traer nuestra arquitectura completamente nueva de vehículos eléctricos a Valencia nos ayudará a construir un negocio rentable en Europa; asegurar empleo de alto valor; y aumentar la oferta de Ford de vehículos eléctricos premium, de alto rendimiento y totalmente conectados que satisfagan la demanda de nuestros clientes europeos».