La escritora Almudena Grandes ha muerto este sábado a los 61 años como consecuencia de un cáncer. La literatura en español ha perdido uno de sus nombres más conocidos. Publicó en una de sus columnas que padecía esta enfermedad, desgraciadamente no ha podido superarlo.
Sin duda, se ha ido una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemporánea, Premio Nacional de Narrativa en 2018. Estaba casada con el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, Almudena Grandes ha combatido causas políticas, incluso hablaba de fútbol, y de su Atlético de Madrid.
Empezó a escribir cuando tenía 9 años y se hizo popular con su novela Las edades de Lulú en1989. Este libro fue adaptado al cine por Bigas Luna y por este trabajo recibió el Premio Sonrisa Vertical, en la Editorial Tusquets. Nos deja para el recuerdo novelas como Te llamaré viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan. En su última novela se centra en uno de los crímenes más conmovedores de los años republicanos. Más Madrid pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid una calle en honor a la escritora Almudena Grandes.