La Falla Almirante Cadarso-Conde Altea ha conseguido todo un reto. Por segundo año consecutivo hace doblete de Ninots Indultats. La noticia se confirmaba hace unos minutos desde la Marina de Valencia. «No lio ho contes a la iaia», nombre del ninot, se ha hecho con el favor del público y conseguía 4.411 votos.
La obra ganadora es de Manuel Algarra. Esta representa a un abuelo y su nieta alimentando a una camada de cachorros bajo la atenta mirada de su abuela. Una escultura de gran perfección técnica que continúa con la temática costumbrista que este año ha presentado esta comisión.
Este nuevo premio del público reafirma la idea que ayer, tras recoger el Ninot Indultat Infantil, transmitía el presidente de la falla. Vicente Fuster señalaba que «Almirante Cadarso-Conde Altea se toma muy en serio esta exposición y apuesta fuerte por los ninots. Para nosotros es un orgullo poder lograr este reconocimiento».
Así, de los diseños originales de las fallas de 2020, Almirante Cadarso-Conde Altea salva de las cenizas cuatro figuras. Ahora, quedamos a la espera de saber si, estos ninots ganadores, le servirán a la comisión para hacerse también con algún primer premio.
LAS ESCENAS COSTUMBRISTAS, LAS FAVORITAS DE LOS VALENCIANOS
En los últimos años, la mayoría de los Ninots Indultats responden a escenas costumbristas. Nietos, abuelos, escenas de casa o incluso de mercado son los ninots que se han salvado del fuego en los últimos diez años.
Todos ellos, que se pueden visitar en el Museo Fallero, son la excepción de las fallas. Recordemos que estas obras de arte nacen para ser quemadas y estos ninots salvados son los únicos que no se hacen ceniza.