Alfred Costa, director general de la radiotelevisión pública valenciana À Punt, ha presentado esta mañana su dimisión «irrevocable» tras casi cinco años en el cargo. La decisión, comunicada al Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), obedece a «motivos personales» y a una «profunda reflexión» tanto profesional como personal.
Costa asumió el liderazgo de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación (SAMC) en febrero de 2020, tras superar un proceso de selección. Durante su gestión ha destacado por fortalecer los valores de «transparencia, independencia y proximidad» de la cadena, especialmente en la cobertura de la riada.
Bajo su dirección, À Punt ha experimentado un notable incremento en la aceptación social, particularmente evidenciado durante la cobertura de la reciente DANA que ha afectado a la provincia de Valencia.
En su misiva de despedida, Costa ha expresado su satisfacción por haber conseguido que la radiotelevisión pública se convirtiera en un punto de referencia para la ciudadanía durante momentos críticos.
A su vez, ha reconocido el esfuerzo de su equipo, tanto directivo como operativo. Además, ha agradecido a los trabajadores de la cadena, así como a las productoras asociadas, su compromiso con un modelo inclusivo que representara a todos los valencianos.
«El papel de los medios de comunicación ha sido clave en el asentamiento y la expansión del servicio público de radiotelevisión valenciana durante estos años», ha expresado en la carta de dimisión.
EL FUTURO DE À PUNT SIN ALFRED COSTA
La trayectoria profesional de Alfred Costa comenzó en Radio Nacional de España en 1988 y se consolidó en RTVV con roles en guion, programación y producción audiovisual. Desde 2018 formaba parte de À Punt, primero como jefe de emisiones y luego como director general, cargo en el que lideró el proceso de consolidación de este medio autonómico.
El anuncio de su renuncia abre una etapa de transición para À Punt, que encara el reto de mantener la conexión lograda con la audiencia valenciana y continuar su evolución como referente cultural e informativo. Por el momento se desconocen los detalles sobre cómo será procedimiento para la elección de su sucesor aunque la dimisión no se hará efectiva hasta el 8 de diciembre.
Sin embargo, la salida coincide tras conocerse que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, comió con la periodista Maribel Vilaplana el día de la riada para ofrecerle la dirección de la cadena.