El Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha decretado esta mañana la libertad provisional con cargos para Alfonso Grau. El exvicealcalde de Valencia con el Partido Popular, investigado por el caso Azud, abandonará la cárcel a sus 80 años tras seis meses en prisión.
Así lo ha anunciado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Según han avanzado, la instructora ha impuesto a Grau comparecencias «apud acta«. Estas se realizarán en sede judicial cada 15 días. Además, el investigado tendrá prohibido salir del territorio nacional por lo que le será retirado el pasaporte.
Alfonso Grau fue detenido el pasado mes de mayo y era el último de los investigados por el caso Azud que todavía permanecía entre rejas. Se le investigan delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias, asociación ilícita y grupo criminal.
Tanto Grau como el exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio (PSPV) están acusados por el cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones de infraestructuras. El primero habría ganado alrededor de un millón de euros mientras el socialista se habría embolsado 300.000 euros.
Al margen del caso Azud, Grau también está siendo investigado por el caso Imelsa. Además, fue condenado a cuatro años de prisión. La pena fue ratificada por el TSJCV por aceptar relojes de lujo durante su etapa en el Ayuntamiento. Este los recibía de un contratista, los cambiaba por otros más caros y pagaba la diferencia.