superávit

L’Ajuntament d’Alfafar cierra el ejercicio económico del municipio con 1.292.616’30 euros de superávit, del que se podrá invertir 585.534’24 euros en acciones de mejora para la población.

Por sexto año consecutivo el Consistorio tiene un remanente positivo, la concejal de Hacienda y Servicios Generales e Internos, Empar Martín, considera “muy importante este dato positivo que refleja la eficacia en la gestión y da una estabilidad presupuestaria”. superávit, superávit, superávit

Alfafar amortizó el pasado año un 25% de la deuda quedando alrededor de un 30’22% de la deuda inicial. superávit

Los compromisos plurianuales que l’Ajuntament d’Alfafar sigue pagando son el polideportivo y el soterramiento de los contenedores, quedando más de 11 millones de euros por pagar del Polideportivo. Esto supone seguir amortizando la deuda hasta el año 2028. Por otro lado, la deuda con el soterramiento de los contenedores continuará pagándose hasta el año 2025, faltando por amortizar más de 6 millones de euros.

Este pasado año, se ha podido invertir en el municipio un total de 927.856’13€, que han sido destinados a accesibilidad y asfaltado de calles y caminos, rehabilitación y adecuación de la Biblioteca municipal, parque infantil de La Fila, depósito de agua potable, construcción de las aulas de apoyo del campo de futbol, adaptación del edificio donde se encuentra el servicio de juzgado, tesorería e intervención, puerta trasera del Ayuntamiento o reparación por lluvias de caminos rurales, entre otros.

De todo el superávit, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no permite invertir todo el saldo positivo, por lo que solo podrá invertirse en la población 585.534’24 euros, quedando el resto para amortizar deuda con los bancos.

De esta manera el medio millón de euros que puede ser invertido, se destinará a accesibilidad y asfaltado de la vía publica, con el objetivo de conseguir un municipio 100% accesible a toda la población. Además de mejoras en la vía pública para conseguir eliminar la rigola, es decir, eliminar el espacio que queda entre la acera y el asfalto. También se invertirá en la tercera fase de la rehabilitación de la Biblioteca municipal, para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de ella. Se instalará una cancha de fútbol en la plaça Corts Valencianes, del barrio San Jorge. En el barrio Orba se va a urbanizar parcialmente la plaza Poeta Miguel Hernández, para que sea accesible a toda la población y se van a adecuar las aulas homologadas y certificadas por el SERVEF, con el objetivo de seguir formando a la población para mejorar sus capacidades y habilidades consiguiendo mejoras competitivas en el mundo laboral. Éstas son solo algunas de las acciones que se llevarán a cabo gracias a este superávit de 2017.

El Alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, destaca “la importancia de los Ayuntamientos en hacer los deberes, por lo que no comprendo que no se pueda invertir el 100% del superávit en la población y se obligue a los Ayuntamientos a amortizar deuda a los bancos”.