La ONU prevé un aumento "sin precedentes" de las temperaturas en los próximos cinco años
Imagen de archivo de una calle de Valencia durante una ola de calor.

Nuestros abuelos relatan cómo sus veranos eran más suaves que los que conocemos a día de hoy, una situación que parece que seguirá repitiéndose como consecuencia del cambio climático. España podría llegar a vivir veranos con olas de calor de hasta 50 grados según un estudio de eltiempo.es.

La web meteorológica ha publicado varios vídeos en los que se ilustra cómo serán los veranos dentro de 30 años. «En 2050 las temperaturas serán muy calurosas. Ciudades como Córdoba o Sevilla pueden llegar a alcanzar los 50ºC. Además, se ampliaría el umbral en el que se decreta ola de calor, si en Madrid en 2020 se establecía en 37ºC, en 2050 será de 39ºC», apuntan.

En el caso de la Comunitat Valenciana se hablarían de temperaturas de 43 a 45 grados. Además, el Mediterráneo se convertiría en una auténtica sopa. Este fenómeno del calentamiento del mar no es nuevo y ya ha comenzado. Según indican, esto afecta día a día a la hidrosfera lo que supone «un gran problema» por ser «el regulador más importante del clima».

El calentamiento del agua implica otra consecuencia negativa y es la expansión del mar. Al aumentar la temperatura éste ocupa un mayor volumen lo que hace perder superficie terrestre.

MENOS LLUVIA PERO MÁS PRECIPITACIONES TORRENCIALES

En otro de los vídeos realizados por eltiempo.es se habla sobre las precipitaciones. Anuncian que en el verano de 2050 habría «episodios de fuertes lluvias con nuevos récords de intensidad de precipitación». Según apuntan, las cantidades serían en algunas zonas superiores a los 100 l/m2 en cuestión de unas horas. Además, el número de días de lluvias se reduciría y se podría llegar a estar hasta dos meses sin ninguna precipitación.

La falta de agua llevaría a España a otro problema: la aridez. Anuncian que el país perdería los climas más fríos dejando una situación más árida para 2050. Las partes más perjudicadas serían regiones como el sur de la Comunitat Valenciana, Murcia, Almería, Albacete, Toledo, Zaragoza y parte del archipiélago canario.

Todo esto llevaría a unas noches más cálidas. Se habla de que las denominadas noches tropicales, aquellas en el que las mínimas no descienden de los 20º, podrían durar hasta dos meses con una temperatura de 2 a 3ºC más que en la actualidad.