Alertan de la perdida del 90% de población de león en un siglo, una especie que celebra su Día Mundial. BIOPARC Valencia resalta que ha desaparecido el 90% de población de esta icónica especie en un siglo y ya no se encuentra en 26 países. Tomando una referencia temporal más cercana, en los últimos 25 años se ha extinguido el 50%, lo que arroja una desoladora cifra de que solo 23.000 leones sobreviven en África.
El parque valenciano alberga una manada de la peculiar subespecie “León de Angola” (Panthera leo bleyenberghi), compuesta por el macho Lubango (8 años) y tres hembras: Shanga (9 años), Luana (18 años) y Tata (13 años). El joven macho continúa su adaptación al cohesionado grupo de hembras y puede verse en su instalación exterior durante las mañanas, junto a Shanga. Por las tardes, son las otras hembras las que se encuentran a la vista del público en la impresionante recreación de los característicos Kopjes, formaciones graníticas que sirven de atalayas sobre la sabana. En este caso, son un magnífico mirador del espacio multiespecie de BIOPARC, con distintos antílopes, aves y jirafas.
Instituciones conservacionistas como la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) con su Lista Roja representan esa “alerta” al catalogar al león como “vulnerable” a la extinción. Una vez más la especie humana es su mayor amenaza al provocar una incesante pérdida de hábitat o la caza furtiva.