La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado la alerta sanitaria. Un lote de gelatina en láminas de la marca Hacendado, procedente de Alemania, ha sido detectado con posible salmonela.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Ante la notificación, Mercadona ha procedido a retirar el producto de sus supermercados «por principio de precaución». En concreto se trata de la Gelatina Neutra Hacendado en formato paquete con 12 láminas. Según el comunicado, el lote afectado es el A11054/01 con fecha de consumo preferente del 27.04.2027.
Hasta la resolución definitiva del expediente, Mercadona no ofrecerá el producto entre sus ventas. Aunque no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta, se recomienda abstenerse de su consumo.
La compañía de Juan Roig ha anunciado que todas aquellas personas que hayan comprado esta gelatina en sus establecimientos podrán «devolverlo en su tienda más cercana donde se les reintegrará el importe del mismo».
La presencia de salmonela en los productos puede suponer determinados riesgos para la salud de las personas que los consumen. En el caso de haber ingerido este producto y presentar sintomatología compatible con salmonelosis se recomienda acudir al médico. Entre los síntomas destaca principalmente la diarrea o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza.
Tanto Mercadona, como el proveedor Gelita AG., piden disculpas a todos los clientes por los inconvenientes causados.