La DANA golpea con fuerza y obliga a suspender las clases de colegios y universidades
Una persona circula en bicicleta bajo la lluvia en una imagen de archivo. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

Se avecina un doble episodio de intensas lluvias y fuertes vientos en la Comunitat Valenciana. Por un lado, la borrasca Óscar llegará esta semana a la Península tras su paso por el archipiélago canario dejando un temporal de precipitaciones. Sin embargo, antes de su llegada, la Comunitat sufrirá un temporal de chubascos generalizados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en el interior de Valencia para este lunes. Se esperan chubascos, que probablemente serán localmente fuertes y vendrán ocasionalmente acompañados de tormenta por la tarde. Tampoco se descarta que descargue granizo.

Según las previsiones, las precipitaciones podrían dejar una acumulación de agua de 40 litros por metro cuadrado en solo una hora. Por ello, se mantendrá la alerta naranja por riesgo importante de lluvias y tormentas desde las 12:00 hasta la medianoche. A dicha alerta se suma riesgo amarillo para las localidades del interior de Alicante y Castellón.

Para el martes tampoco se descartan fenómenos significativos con chubascos puntualmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta en el interior de la mitad norte de la Comunitat Valenciana.

¿CUÁNDO LLEGARÁ LA BORRASCA ÓSCAR?

Todavía existe cierta incertidumbre sobre cómo afectará a Valencia. Se prevé que en las próximas horas la borrasca Óscar se acerque a Canarias desde las Azores dando lugar a un episodio de lluvias y vientos intensos en el archipiélago.

Esta situación meteorológica dará lugar, a partir de la madrugada del martes, a lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes, menos intensas y frecuentes en las islas más orientales. Es probable que las precipitaciones estén acompañadas de tormentas.

La interacción del viento del suroeste con la orografía de las islas realzará las precipitaciones principalmente en las islas de mayor relieve. Por otra parte, el intenso gradiente de presión asociado a Oscar originará vientos fuertes en las islas occidentales y centrales, con rachas muy fuertes generalizadas de 70 km/h y más localizadas de 90 km/h.

La borrasca Oscar se desplazará durante el martes hacia el norte permaneciendo al oeste de la Península durante varios días, probablemente hasta el fin de semana. Los efectos sobre la Península y Baleares serán más limitados que en Canarias y consistirán principalmente en lluvias bastante generalizadas, a partir del miércoles, menos probables e intensas en el área Mediterránea.

Es muy probable que el jueves, con el alejamiento de Oscar y sus frentes asociados de
Canarias, finalice este episodio de lluvias y vientos intensos.