
La Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat, ha ampliado la alerta naranja por lluvias y tormentas al interior norte de Alicante y mantiene el aviso en toda la provincia de Castellón, en el interior sur y litoral sur de Valencia y en el litoral norte de Alicante. La medida entra en vigor este lunes a las 12.00 horas y se prolongará hasta la medianoche, con la posibilidad de que el nivel de riesgo aumente en el norte de Castellón durante la mañana.
Según la actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan precipitaciones intensas que podrían acumular entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en una hora en las zonas bajo aviso. En el caso del interior y litoral norte de Castellón, las previsiones apuntan a acumulados de hasta 120 litros en 12 horas, cifra que incluso podría alcanzarse en un intervalo de entre tres y seis horas.

Además de la lluvia, los pronósticos incluyen tormentas acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. Ante esta situación, el CCE ha ampliado también la alerta amarilla por lluvias y tormentas al litoral sur de Alicante, que se suma a las advertencias ya activas en el resto de la Comunitat Valenciana.
Recomendaciones de seguridad
El Centro de Coordinación de Emergencias ha lanzado un aviso especial a municipios y organismos con competencias en emergencias para que revisen la nueva Guía de recomendaciones de la Conselleria y activen con antelación los planes de protección civil.
A la ciudadanía se le recuerda la importancia de extremar la prudencia:
- Conducir a velocidad moderada y preferiblemente por vías principales.
- No cruzar nunca barrancos ni zonas con acumulación de agua.
- Evitar aparcar vehículos en cauces secos, orillas de ríos o barrancos, por el riesgo de avenidas súbitas que pueden arrastrar coches y personas.
Reunión del President con el Conseller

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha reunido con el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, con motivo del episodio de lluvias y tormentas previsto a partir de hoy en la Comunitat Valenciana, en el que se le ha trasladado al jefe del Consell las distintas medidas que se están tomando desde Emergencias.











