Prohíben el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos valencianos
Un grupo de adolescentes enganchadas al teléfono móvil.

El área de Igualdad de Aldaia retoma su actividad formativa con el curso “Violencia de género digital en menores: viejas violencias, nuevos formatos”. A través de ésta se pretende actualizar y complementar la formación del personal municipal que trabaja, de forma directa o indirecta, con personas menores de edad. Aseguran desde el departamento que es «uno de los sectores más vulnerables a esta lacra».

Durante la jornada inicial, la edil de igualdad de la localidad, Encarna Comes, destacó que desde el 2018 Aldaia es una de las poblaciones que componen la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València. También insistió en que “se percibe cierta preocupación entre quienes intervienen con menores tanto a escala municipal como en los centros de educativos ante el aumento de la violencia entre niños y niñas y jóvenes de estas edades, y no siempre se sabe cómo responder de forma eficaz a esta problemática”.

El curso está impartido por CAVAS y homologado por el IVAP.  Los objetivos son:

  • Sensibilizar sobre la existencia de esta forma específica de violencia y sobre el hecho de que también constituye violencia de género.
  • Ampliar el conocimiento del personal municipal cuya labor profesional está relacionada con menores.
  • Contribuir a facilitar su labor de prevención, detección e intervención desde los servicios municipales.

Desde esta semana, se impartirá los martes en el Centro Matilde Salvador. Terminará el 27 de octubre y el horario será de 9 a 14 horas.

Guía de sensibilización

Durante la presentación del proyecto también se entregaron ejemplares de la guía de sensibilización «Tacha la ciberviolencia de género». Se trata de un recurso coeducativo realizado por el área de Igualdad de Aldaia. Tiene tres objetivos principales:

  • Sensibilizar sobre una nueva forma de violencia psicológica, económica y sexual hacia las mujeres y menores.
  • Informar de cómo detectar este tipo de violencia y los recursos que existen para afrontarla.
  • Facilitar la prevención, detección e intervención a profesionales y familias.

A través de este material formativo buscan “promover el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres. También contribuyen al establecimiento de modelos de relación entre la población más joven basados en la libertad, solidaridad y respeto».

La guía pretende ser una herramienta útil para detectar la CiberViolencia y promover la igualdad. Tanto el curso como la guía están enmarcados dentro del proyecto presentado para la convocatoria de subvenciones de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación de Valencia.