“Hemos estado años en lista de espera” así define José Caballer, presidente de la Comunidad de pescadores de El Palmar, la situación por la que ha atravesado la Albufera en los últimos años. Se han sentido olvidados de las administraciones, como nos dio a conocer en una entrevista a 7Televalencia, pero parece que la tendencia ahora cambia.
En los últimos meses hemos asistido a un aumento de la preocupación del gobierno atómico y del Ayuntamiento de Valencia por la situación de la Albufera. Una situación que, según relata el vicealcalde de Valencia, podría mejorar de forma drástica en cuestión de meses.
Para Sergi Campillo, vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia y concejal de de Conservación de Áreas Naturales y Devesa Albufera, si llega el agua necesaria como se solicita al gobierno central la albufera se recuperará en poco tiempo.
“No estaríamos hablando de décadas, sino de meses o de muy pocos años, per eso es clave reclamar agua al gobierno central”
Un recuperación en tiempo récord
Desde el Ayuntamiento reclaman la aportación, en este ejercicio, de 70 hectómetros cúbicos provenientes de la cuenca del Júcar. Por eso es necesario, afirman, que se tenga en cuenta estas reivindicaciones en el nuevo ciclo de planificación hídrica de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Campillo, biólogo de formación, hace estas afirmaciones a raíz de los signos de esperanza que dice está demostrando el lago en los últimos meses. “Han comenzado a crecer de nuevo plantas subacuáticas que habían desaparecido por la contaminación en los años 80, eso significa que hay signos de esperanza”, ha afirmado el vicealcalde de Valencia.
La Albufera está mejor ahora que con el anterior gobierno
Campillo también se muestra muy crítico frente a la actitud del Partido Popular, dice que es “paradigmático que ahora la oposición quiera hacer ver que la Albufera está en una situación crítica cuando ahora mismo está en mejores condiciones que cuando ellos gobernaban, y con datos en la mano”, concluye.
El dragado de la Albufera no es la solución
Respecto a las posibles soluciones al problema de la Albufera planteadas por algunos expertos y que pasan por el dragado del lago, Campillo se aleja de estos posicionamientos. “El dragado de todo el parque no es necesario porque supondría la introducción de maquinaria pesada en el parque natural durante décadas”.
Es por ello que desde el Ayuntamiento se apuesta por el dragado selectivo a criterio técnico. En este sentido están pendientes de los estudios técnicos de perfil de profundidad que tiene previsto realizar la Generalitat. Estudios que les indicaran las zonas que necesitan ser dragadas ya que presentan mayor cantidad de lodo y sedimentos.
Campillo ha recordado que su gobierno retomó el dragado de la Albufera en 2016, después de que el anterior equipo dejara de realizarlo, y hasta la fecha se han dragado más de 20 kilómetros de canales de la Albufera de Valencia.