La alicantina Aitana Mas será la nueva vicepresidenta y portavoz del Consell tras la dimisión de Mónica Oltra. Hasta ahora era la portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes. Su nombre era el que más sonaba en todas las quinielas por su cercanía a Mónica Oltra y por su capacidad para llegar a acuerdos en el parlamento valenciano. Se trata de un perfil joven con conexión directa con Alicante.
El traspaso de carteras se realizará durante esta semana. Los portavoces de la coalición han comunicado al presidente de la Generalitat el nombre de la próxima vicepresidenta. Aitana pertenece a Iniciativa del País Valencià, una de las formaciones que conforman la coalición de Compromís. La nueva consellera debutaría el 1 de julio en la rueda de prensa tras la reunión del Consell.
Ayer, Mónica Oltra, remarcó que se va de la Generalitat con «la cara bien alta y los dientes muy apretados». Por otra parte, la número uno de la formación naranja ha insistido en su inocencia entre emoción y lágrimas. «Este momento pasará a la historia de la infamia judicial y mediática de este país, que tiene un problema», ha manifestado. Además de abandonar el Govern del Botànic, Oltra ha anunciado su salida de Les Corts Valencianes. La hasta ahora vicepresidenta abandona su acta de diputada y deja su escaño en el hemiciclo por lo que también pierde su condición de aforada.