En Paterna, las guardianas del agua de Global Omnium monitorizan las aguas residuales de Valencia en busca de coronavirus. Gracias al análisis minucioso, se detectan brotes 15 días antes de que ocurran en barrios e incluso en edificios. Además, el equipo ha introducido una técnica pionera: PCR’s grupales de hasta 20 personas para agilizar la detección del virus.
Desde hace tres años, Global Omnium trabaja en colaboración con CSIC para detectar bacterias de Hepatitis o gastroenteritis en las aguas residuales. Desde mayo, también buscan rastros del ARN de la Covid. Con el aumento del volumen de trabajo, el equipo ha pasado de 2 a 15 personas, 13 de ellas, mujeres.
El laboratorio recibe muestras del alcantarillado de València, pero también de todas partes de España. El coronavirus aparece en la excreción 15 días antes de que la persona desarrollo la enfermedad. Por el método deductivo, consiguen encontrar el caso positivo en un barrio y, posteriormente, en el edificio. Es entonces cuando se llevan a cabo PCR. Recientemente, el laboratorio utiliza una técnica innovadora que agiliza la detección del virus: PCR’s grupales. Se analizan muestras de 20 personas en una única PCR.
En la tercera ola, las científicas aseguran que casi todos los resultados eran positivos. Ahora, el porcentaje ha disminuido, pero las guardianas del agua continuarán trabajando hasta que no quedan rastros de la Covid en las aguas residuales.