La reciente gota fría ha dejado graves consecuencias en el campo valenciano, afectando a miles de hectáreas de cultivos y parcelas aseguradas. Manuel González, director territorial de Agroseguro en Levante, detalla los daños registrados por la DANA, la estrategia de peritaje, y el compromiso de Agroseguro para coordinar y agilizar el proceso de indemnización.
¿Qué balance hace Agroseguro de los daños en el campo valenciano tras el paso de la DANA?
“La situación es realmente preocupante. Estimamos que más de 25.000 hectáreas aseguradas y unas 50.000 parcelas han sido afectadas por esta DANA en la Comunidad Valenciana. Además de la lluvia, que ha generado importantes inundaciones, hemos visto cómo el viento y el pedrisco han causado daños adicionales, lo que representa un evento climático de triple impacto. Este tipo de situación, en la que se combinan lluvias, inundaciones, vientos y granizo en una misma región, aumenta considerablemente la complejidad del peritaje y del proceso de recuperación”.
¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan para evaluar los daños?
“Uno de los principales desafíos es el acceso a las parcelas. Solo hemos podido registrar el 30% de los siniestros, porque aún hay muchas zonas que permanecen inundadas y a las que no se puede acceder. Esto impide que muchos agricultores hayan podido entrar en sus campos para evaluar los daños o declarar los siniestros. Desde Agroseguro, estamos haciendo todo lo posible para ir registrando cada parcela a medida que se va habilitando el acceso”.
¿Qué cultivos se están priorizando en las primeras inspecciones?
“Estamos enfocando los esfuerzos en los cultivos que estaban próximos a la cosecha, como los cítricos tempranos y los caquis. La idea es intentar salvar la mayor cantidad posible de cosecha. Sabemos que los agricultores han trabajado mucho para llegar a esta etapa, y en lo posible queremos que puedan aprovechar al máximo lo que quede de su producción. También es importante recordar que este proceso implica una movilización de recursos a gran escala, con el apoyo de peritos de diferentes regiones de España para cubrir la extensión de los daños”.
¿Cómo ha organizado Agroseguro el equipo técnico para esta emergencia?
“Desde los primeros días después del evento, organizamos un equipo de 40 técnicos que ya estaban en campo. A día de hoy, hemos reforzado el equipo con otros 30 técnicos, alcanzando un total de más de 100 profesionales en la región. Es uno de los despliegues más grandes que hemos realizado para un evento climático, en una zona específica como es la provincia de Valencia y sus comarcas. Esta concentración de recursos en un área relativamente reducida refleja la gravedad del impacto, sobre todo en comarcas como Buñol, la Huerta, Riberas del Júcar, y Utiel-Requena”.
¿Qué mensaje les da Agroseguro a los agricultores que aún no han podido declarar sus siniestros por la DANA?
“El mensaje es claro: estamos en el campo y en contacto directo con todos los mediadores, entidades y cooperativas agrarias para coordinar el proceso de siniestros de la mejor manera posible. Sabemos que muchos agricultores aún no han podido declarar los daños porque no pueden acceder a sus parcelas. Aunque normalmente el plazo para declarar un siniestro es de 7 días, en estas circunstancias no habrá problemas si se supera ese tiempo. Queremos que los agricultores tengan la seguridad de que estamos aquí para ayudarles y que puedan declarar los daños sin presión adicional cuando sea posible”.
¿Cuál es el compromiso de Agroseguro en relación con las indemnizaciones y el apoyo a los agricultores afectados?
“Nuestro compromiso es agilizar el proceso de indemnización lo máximo posible, a medida que avanzamos en las peritaciones y conocemos la magnitud de los daños. Queremos que los agricultores no tengan que esperar más de lo necesario para recibir el apoyo que necesitan. Durante este mes de noviembre, estaremos informando sobre el avance de los trabajos en campo y mantendremos una comunicación constante con todos los afectados. En Agroseguro estamos comprometidos con el sector agrícola de la Comunidad Valenciana y con cada uno de los agricultores y ganaderos afectados por esta DANA. Es un momento difícil, y nuestro equipo está haciendo todo lo posible para brindarles el respaldo y apoyo necesarios”.