El efecto de la DANA en la salud mental: "Si un gobierno es ineficaz, aumenta el trauma"
Dos jóvenes conversan en un descanso durante las tareas de limpieza en la zona cero de la DANA. / EFE

La reconstrucción tras la DANA y la comisión de investigación en Les Corts han sido el centro del debate político en la Comunitat Valenciana. En la última tertulia de Ágora en 7Televalencia, los diputados autonómicos Laura Chuliá (PP), Joaquín Alés (VOX), Benja Mompó (PSPV-PSOE) y Mª Josep Amigó (Compromís), abordaron la gestión de esta emergencia.

Desde el primer momento, el debate derivó en un choque entre representantes del gobierno autonómico y de la oposición. La principal controversia giró en torno a las responsabilidades políticas por la gestión de la crisis, con acusaciones cruzadas sobre la reacción tardía ante la emergencia y el reparto de ayudas.

Un debate marcado por el enfrentamiento político

El intercambio de opiniones comenzó con Laura Chuliá defendiendo la actuación de la Generalitat y acusando al Gobierno central de haber mantenido un «apagón informativo» sobre la crecida del barranco del Poyo desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, lo que dificultó la toma de decisiones en la emergencia. “La verdad saldrá a la luz”, insistió la diputada popular repitiendo las palabras del presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, asegurando que la comisión de investigación esclarecerá lo sucedido.

En la misma línea, Joaquín Alés subrayó que la investigación debe abarcar tanto los errores del Ejecutivo autonómico como los del Gobierno de España, criticando «errores humanos y políticos» en la respuesta ante la DANA. Además, cargó contra el PSOE por su negativa inicial a apoyar la creación de la comisión.

Por su parte, Benja Mompó lanzó una dura crítica a Carlos Mazón, asegurando que su gestión fue “negligente e indigna”. Según el diputado socialista, la Generalitat Valenciana tenía la “responsabilidad directa” en la gestión de emergencias y acusó al PP de intentar “desviar la atención” culpando al Ejecutivo central.

Desde Compromís, Mª Josep Amigó lamentó que el Consell haya cedido la presidencia de la comisión de investigación a un partido que «niega el cambio climático«. “No queremos que esta comisión sea un teatro político, sino una herramienta para esclarecer lo ocurrido”, añadió, exigiendo que las conclusiones se basen en hechos y no en intereses partidistas.

El reparto de ayudas: ¿suficiente o insuficiente?

Otro de los puntos de tensión en el debate fue la gestión de las ayudas económicas para la reconstrucción. El Gobierno central ha destinado 1.745 millones de euros a la reparación de infraestructuras municipales afectadas por la DANA, lo que para PSPV supone una muestra del compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la Comunitat Valenciana. Amigó, por su parte, celebró también la llegada de estas ayudas y que estén destinadas directamente a los ayuntamientos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la ministra Diana Morant, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, en su visita a Valencia tras la DANA. / KAI FÖRSTERLING (EFE)

Sin embargo, PP y VOX cuestionaron la efectividad de estas ayudas. Chuliá afirmó que «solo el 6% de las ayudas directas han llegado a los afectados», criticando la “burocracia excesiva” que retrasa los pagos.

Para VOX, el problema va más allá de la cantidad de dinero, ya que Joaquín Alés advirtió que existe el riesgo de que los fondos sean utilizados con «criterios partidistas» en lugar de beneficiar a quienes realmente lo necesitan.

Comisión de investigación: entre la transparencia y la lucha partidista

Pese a que todavía no ha empezado la comisión de investigación en Les Corts Valencianes para esclarecer la gestión de la emergencia, su composición y objetivos ya han generado desacuerdos entre los grupos parlamentarios.

El PP y VOX insisten en investigar el papel del Gobierno central y en especial el presunto apagón informativo sobre el barranco del Poyo, mientras que PSPV y Compromís exigen responsabilidades a la Generalitat.

Uno de los temas más polémicos ha sido la decisión del PP de ceder la presidencia de la comisión a VOX. Para Benja Mompó, esto demuestra “un grave error del PP, que entrega la investigación a un partido negacionista del cambio climático”. Compromís también criticó la decisión, alertando de un posible sesgo en la investigación.

Por su parte, Laura Chuliá defendió la presidencia de VOX como algo “natural”, dado que la comisión fue impulsada por ellos. Desde VOX, Alés aseguró que su prioridad será la “transparencia total” y que llamarán a declarar a todos los responsables, incluyendo miembros del Gobierno central y de la Generalitat.

El Comisionado Especial del Gobierno para la Reconstrucción y Reparación tras la Dana, José María Àngel. / ANA ESCOBAR (EFE)

Un debate sin acuerdos y con muchas incógnitas abiertas

El debate dejó claro que la reconstrucción y la gestión de la DANA seguirán siendo un foco de confrontación política en la Comunitat Valenciana. Los representantes de los diferentes partidos mostraron posturas irreconciliables, manteniendo sus líneas de discurso sin llegar a ningún consenso.

El reparto de ayudas sigue siendo otro punto de fricción. Mientras que el Gobierno central defiende que ya ha destinado más de 1.745 millones de euros para infraestructuras municipales, desde el PP y VOX aseguran que apenas el 6% de las ayudas directas han llegado a los ciudadanos y critican la gestión burocrática de los fondos.

Con la comisión de investigación a punto de comenzar, la pugna política en la Comunitat Valenciana sigue abierta y sin visos de acuerdo. Todo apunta a que la reconstrucción de las zonas afectadas y las responsabilidades políticas por la DANA seguirán ocupando la agenda pública en los próximos meses.