Unas decenas de personas se han acercado a la Basílica de la Virgen de los Desamparados este domingo sin aglomeraciones. El cardenal Cañizares ha salido a la puerta junto con la imagen peregrina. En ese momento la gente que estaba en la plaza se ha acercado y han empezado a seguir el acto. Están prohibidas las reuniones por el estado de alarma.
Esto ocurre en plena pandemia en Valencia sin lograr pasar a la Fase I. El cardenal Cañizares se salta el estado de alarma y abre la basílica de la Virgen de los Desamparados. pic.twitter.com/bucx6bVpHv
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) May 10, 2020
El Arzobispado de Valencia ha publicado un comunicado donde informa que la festividad de la Virgen de los Desamparados se ha celebrado en una única Misa. Celebrada a las 10:30 horas en la Real Basílica, a puerta cerrada sin presencia de fieles, sin aglomeraciones.
Tras la celebración de la misa, desde el interior del templo, la imagen peregrina ha sido orientada hacia la Plaza de la Virgen. Sin que haya abandonado en ningún momento el interior del templo.
El Arzobispado se defiende de las acusaciones de incumplir el estado de alarma.
La imagen se ha expuesto sólo durante el tiempo que ha sonado el himno regional. Sólo han podido contemplar la imagen peregrina las personas que en ese momento se encontraban en la Plaza. En presencia de tres unidades de la policía local y de miembros de Cruz Roja. La policía local ha recordado a los presentes que debían mantener la distancia marcada por las autoridades sanitarias. Se ha cumplido escrupulosamente con dichas medidas sin que la policía local haya tenido que realizar ninguna intervención.
Las puertas de la Basílica se han cerrado y el templo ha abierto en el horario habitual de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00. Cumpliendo estrictamente las medidas autorizadas por las autoridades sanitarias, como se venía haciendo desde el pasado 14 de marzo.
Las medidas de seguridad implementadas desde el inicio de la pandemia se habían reforzado desde la pasada semana para la entrada en Fase 1. Mediante la higienización total del templo, la señalización junto con Cruz Roja de todos los bancos. La dispensación de gel hidroalcohólico, entre otras medidas de seguridad comunicadas por el Arzobispado. El pasado domingo, como en cualquier otro día de acceso al templo, se ha asegurado la limitación del aforo. Han prohibido la entrada a los fieles sin mascarilla, y se han extremado todas las medidas de seguridad establecidas en el Estado de Alarma.