Las huelgas de controladores aéreos en los principales aeropuertos españoles ha comenzado. El Aeropuerto de Valencia se ha sumado a la protesta que arranca hoy y se prolongará hasta el 27 de febrero.
Los sindicatos CCOO y USCA son los responsables de los paros tras el fracaso de las negociaciones del convenio colectivo de las torres de control privatizadas. El objetivo es «apostar por la consolidación de un sector crucial en un país donde el turismo es uno de sus pilares de crecimiento, y que ha demostrado una madurez y el mantenimiento de unos estándares de calidad, seguridad y puntualidad muy elevados».
En total son 16 aeropuertos afectados, entre ellos los tres valencianos: Alicante-Elche, Valencia-Manises y Castellón. Además, se ha llamado a la huelga a 162 trabajadores. Las protestas se prolongarán durante todo el mes de febrero. Según han informado, serán cinco jornadas de paro y siempre coincidiendo en lunes. Al margen del día de hoy, los paros programados serán el 6, 13, 20 y 27 de febrero.
El Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos según la tipología de la ruta. Estos son: el 100% para vuelos de emergencias, traslados de personas custodiadas por policías o transporte de correo y productos perecederos; entre el 52-84% de los vuelos comerciales con origen o destino en territorio no peninsular; entre el 44-57% en rutas con ciudades extranjeras o españolas cuyo tiempo de desplazamiento por carretera sea de al menos cinco horas; 18-30% en trayectos que puedan sustituirse por otros medios de transporte público en menos de cinco horas.
Desde el aeropuerto valenciano se prevé que la huelga tenga «una repercusión mínima» y los servicios mínimos sean «suficientes». Sin embargo, sí podrían afectar los retrasos de otros aeropuertos.
LOS 16 AEROPUERTOS AFECTADOS POR LA HUELGA
- A Coruña
- Alicante-Elche
- Castelló
- Cuatro Vientos
- El Hierro
- Fuerteventura
- Ibiza
- Jerez
- Lanzarote
- La Palma
- Lleida
- Murcia
- Sabadell
- Sevilla
- Valencia
- Vigo
¿Qué hacer si cancelan el vuelo de un aeropuerto en huelga?
Antes de viajar en jornada de huelga se recomienda consultar el estado del vuelo en la web de la aerolínea. En el caso de ser un vuelo afectado que esté amparado por la legislación de la Unión Europea existen tres opciones:
- Reembolso del billete. En el caso de ser un vuelo de conexión también se debe proporcionar un vuelo de vuelta lo antes posible.
- Transporte alternativo al lugar de destino lo antes posible.
- Transporte alternativo en una fecha posterior decidida por el viajero con unas condiciones similares.
Además existen dos opciones de reclamar indemnizaciones. Sin embargo, solo pueden solicitarse si la aerolínea no ofrece un transporte alternativo para regresar; y si la compañía reembolsa el dinero sin dar alternativa a ofrecer otro transporte y es el viajero el que debe abonar la diferencia.
En el caso de tener un viaje con billetes de ida y vuelta de compañías diferentes y cancelarse solo el de ida, la aerolínea solo reembolsará el vuelo afectado.