El aeropuerto de Valencia sí seguirá en crecimiento. Aena ha dado luz verde a la ampliación del aeropuerto valenciano a la vez que también se ha avanzado que se expandirá el de Alicante aunque las ampliaciones no se ejecutarán hasta 2027.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha sido el responsable de dar a conocer la noticia esta mañana. El anuncio ha tenido lugar en la Junta de Accionistas de la Compañía del ejercicio 2023 celebrada en Madrid. Allí ha destacado el buen desempeño de los datos de pasajeros, de la actividad comercial y del negocio internacional de Aena durante el pasado año.
Lucena ha concretado las próximas expansiones de Aena incluyendo el aeropuerto de Manises y señalando el «fuerte aumento de las inversiones» previstas para 2017-2031. «Quiero subrayar que en la Comunidad Valenciana se expandirán los aeropuertos de Alicante-Elche y de Valencia. Lo adelantó el ministro de Transportes hace unas semanas y tendremos más detalles en las próximas semanas y meses», ha declarado.
Además de los dos grandes aeropuertos valencianos, Aena prevé ampliar Madrid, Tenerife (norte y sur) y Lanzarote. Asimismo, también se remodelará el aeropuerto de Palma de Mallorca y la T1 de El Prat en Barcelona.
En cuanto a los proyectos de expansión, el líder de Aena ha citado Alicante, Bilbao, Ibiza Málaga, Melilla, Menorca, Santander y Valencia. «Para el resto que no he mencionado, el DORA III incluirá inversiones que necesitan para el desarrollo de su actividad», ha asegurado Lucena.
AENA SE PREPARA PARA AUMENTAR LAS INVERSIONES EN 2027
Por otra parte, Lucena ha destacado que «España tiene la fortuna de contar con un transporte aéreo vibrante y muy competitivo, cuya base son unos aeropuertos de gran calidad y muy eficientes».
«La actividad comercial de nuestros aeropuertos goza de excelentes perspectivas, cuyo reflejo son los resultados de las licitaciones realizadas desde 2022, con crecimientos muy significativos en las rentas. De los contratos adjudicados en 2023, sobresalieron los de las Tiendas Libres de Impuestos y la Restauración», ha explicado Lucena.
En cuanto a los resultados económicos, se ha subrayado que el beneficio neto de 1.630,8 millones de euros logrado en 2023, un 80,9% más que en 2022. Ante este fuerte repunte, Aena se está preparando para un aumento apreciable de las inversiones para el periodo 2027-2031 (DORA III) con el objetivo de sincronizar la capacidad de los aeropuertos con la demanda prevista y, también, de adecuar las infraestructuras a los nuevos requisitos de seguridad y mantener la calidad del servicio.