
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una triple alerta amarilla por fuertes rachas de viento que afectarán hoy miércoles a varias zonas del Mediterráneo con especial incidencia en Valencia, Castellón y Alicante.
Según el aviso emitido por Aemet, se esperan rachas máximas de hasta 80 km/h en el interior norte de Castellón, acompañadas de vientos intensos del noroeste. El aviso estará activo hasta las 14:59 horas de este miércoles.
En el interior sur de Valencia, el viento también soplará con fuerza a lo largo del día, con ráfagas de hasta 70 km/h previstas entre las 08:00 y las 17:59 horas. Aemet recomienda extremar precauciones, especialmente en zonas expuestas y actividades al aire libre como las procesiones que recorren estos días las calles con motivo de la Semana Santa.

Además, se verán afectados el litoral norte de Castellón y el litoral sur e interior de Alicante, donde las rachas alcanzarán los 70 km/h. La probabilidad de que se produzcan estos fenómenos oscila entre el 40%-70%, y el riesgo será moderado durante toda la jornada.
Pronóstico para los próximos días
El miércoles se mantendrá con intervalos nubosos, tendiendo a cielos poco nubosos por la tarde. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios. El viento del noroeste será moderado, con posibles rachas muy fuertes en el interior sur, tal como advierte la alerta.
Para el Jueves Santo, se espera una mejora generalizada del tiempo, con cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso hasta los 26º. El viento cambiará al oeste, con intervalos de sur moderado en el litoral y tendencia a flojo al final del día. De hecho, Aemet ha calificado la jornada como «el día más estable de la semana».

El Viernes Santo traerá un ligero aumento de nubosidad, con posibilidad de precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte. Las temperaturas seguirán altas, especialmente en el sur de Valencia con mercurios marcando los 24º. El viento será variable, con predominio de la componente oeste y giros al sur por la tarde.
Fin de semana con lluvias y descenso térmico
A partir del sábado, se prevé la llegada de un frente más activo que dejará precipitaciones en la mitad norte de Castellón, con posibles lluvias más dispersas en el resto de la región. La cota de nieve descenderá hasta los 1100-1300 metros al final del día, lo que podría suponer la primera nevada primaveral en cotas medias. Además, no se descartan lluvias escasas en la ciudad de Valencia en las horas centrales del día.
El domingo y lunes se mantendrá la inestabilidad, con cielos nubosos y probabilidad de lluvias débiles. El viento alternará entre suroeste y oeste, con rachas localmente fuertes. Las máximas descenderán ligeramente de cara al domingo con máximas de 21º pero ascenderán significativamente el Lunes de Pascua con temperaturas de hasta 26º.











