La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial debido a un temporal de nieve, lluvia, viento y mar que afectará a la mitad norte de la Península y Baleares desde este sábado, 7 de diciembre, y al menos hasta el martes.
El nuevo fenómeno meteorológico, de probabilidad muy alta (más del 80%), se producirá por la interacción de una borrasca sobre Europa central y un anticiclón atlántico, lo que generará una intensa entrada de aire ártico.
Durante el sábado, un frente frío alcanzará el extremo norte, dejando nevadas significativas en los Pirineos y la cordillera Cantábrica, con cotas de nieve entre 800 y 1200 metros, y rachas de viento superiores a los 100 km/h en el noreste peninsular, zonas altas del norte y Baleares. Además, se prevé temporal costero en el Cantábrico y, desde la tarde, en el Mediterráneo.
El domingo, la masa de aire frío se extenderá, generalizando el descenso térmico y las nevadas. Estas podrían afectar a la meseta norte y alcanzar cotas de 700-1000 metros. En zonas montañosas de los Pirineos y la cordillera Cantábrica se esperan acumulados de nieve superiores a 40 cm. Este día será crítico para los fenómenos de viento, especialmente en Baleares y el noreste.
⚠️AVISO ESPECIAL | Temporal de nieve, lluvia, viento y mar.
El puente de diciembre coincide con la llegada del frío y la nieve a partir del sábado.
Mantente informado de la predicción del tiempo y del estado de las carreteras. Nevará en cotas bajas.🔗https://t.co/bmi65P9uKQ pic.twitter.com/U5NOXOZHMO
— AEMET (@AEMET_Esp) December 5, 2024
El lunes continuarán las nevadas, con cotas más bajas (700-900 metros) y acumulados importantes en el norte. Las condiciones marítimas y eólicas empezarán a mejorar, aunque las temperaturas seguirán descendiendo.
A partir del martes, el viento soplará del noreste, reduciendo las nevadas en el interior, pero intensificando las precipitaciones en el Mediterráneo. También se esperan heladas generalizadas, especialmente entre el martes y el jueves.
EL TEMPORAL ARRANCARÁ EL DOMINGO EN VALENCIA
Pese a que a nivel nacional las alertas comenzarán este sábado, en la Comunitat Valenciana el giro del tiempo llegará el domingo. Para hoy y mañana se tendrán unas temperaturas muy suaves, incluso cálidas a mediodía, con registros próximos a 25º en el litoral.
«La temperatura media de hoy será la normal de un día de principio de mayo o de final de octubre. A partir del domingo serán temperaturas de pleno invierno y serán los días más fríos de lo que llevamos de año«, apuntan desde AEMET.
«Mañana por la tarde y, sobre todo, a partir del domingo, la invasión de una masa de origen ártico va a provocar un descenso generalizado de temperaturas. Los días más fríos serán el lunes, martes y miércoles, con un descenso acumulado entre hoy y el martes de 10ºC», han explicado los expertos.
06/12 12:48 #AEMET adelanta #FMA en C. Valenciana. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 12:48 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/94Nf2FWkox https://t.co/6NQStWupA0
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) December 6, 2024
Además, aseguran que desde el sábado por la tarde y durante el domingo, soplará viento de norte y noroeste dando lugar «a un ambiente frío y desapacible». También han alertado de que el viento será «especialmente fuerte el domingo, con rachas muy fuertes en Castellón, interior de Valencia y norte de Alicante, probablemente huracanadas en puntos del interior de Castellón, donde se pueden superar los 120 km/h en zonas altas«. Por ello, se activará la alerta amarilla en todo el litoral valenciano y la naranja en Castellón.