Aemet activa la alerta amarilla por tormentas en Valencia
Una mujer cruza la calle bajo las precipitaciones. / EUROPA PRESS

Tras unas jornadas de estabilidad, la lluvia vuelve a la Comunitat Valenciana. Durante las próximas horas se esperan chubascos y tormentas ocasionales que podrían intensificarse de cara al fin de semana con el inicio de una DANA.

El día ha comenzado con cielos nubosos o cubiertos en gran parte de la provincia de Valencia y el norte de Alicante. Según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan chubascos que comenzarán esta misma mañana en el sur, donde serán localmente persistentes.

Ya por la tarde, las precipitaciones se irán extendiendo por el resto del territorio valenciano. Además, desde Aemet señalan que aumentarán de «inestabilidad» y serán «probablemente fuertes de forma local».

A este episodio de chubascos se le unirá viento del nordeste moderado en el litoral, mientras en el resto soplará viento flojo del este y del nordeste con aumentos ocasionales de intensidad en las horas centrales.

Será a partir del mediodía cuando la Agencia Estatal de Meteorología active las alarmas. Está previsto que a las 12:00 horas comience la alerta amarilla por riesgo de fuertes precipitaciones tanto en el litoral norte de Valencia como en todo el sur de la provincia. Se prevén chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que dejarán una acumulación de agua de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

¿CÓMO EVOLUCIONARÁ EL TEMPORAL?

La situación de inestabilidad generada por una baja mediterránea irá a más a lo largo de la semana en la franja este peninsular con chubascos tormentosos que a partir del viernes se esperan de fuerte intensidad.

El miércoles continuará activa la alerta amarilla por riesgo de precipitaciones y ya no sólo en Valencia y Alicante sino también en el litoral de Castellón. El día arrancará con cielos nubosos o cubiertos acompañados de chubascos localmente fuertes y persistentes, menos probables e intensos en el interior.

Por la tarde la lluvia empezará a perder intensidad aunque los chubascos continuarán el jueves, más intensos por la mañana y en el litoral.

De cara al fin de semana todavía hay cierta incertidumbre aunque las predicciones apuntan a una DANA que afectaría especialmente el viernes con precipitaciones generalizadas, parte en forma de chubasco y ocasionalmente acompañadas de tormentas. Además, no se descarta que sean localmente fuertes en el litoral norte o central de la autonomía.