
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por vientos huracanados en la Comunitat Valenciana. Ante la previsión de rachas del noroeste que podrían superar los 140 km/h durante la jornada del sábado 14 de febrero se ha puesto en marcha el nivel máximo de alerta. Este estará vigente desde la próxima medianoche hasta la madrugada del domingo.
La zona más afectada será el interior de la provincia de Castellón, donde se espera lo peor del temporal. Según el delegado territorial de Aemet, Jorge Tamayo, los modelos ya apuntaban a umbrales muy ajustados desde el jueves. Esta mañana la confirmación de que las rachas pueden rebasar los 140 km/h lo que ha obligado a elevar el aviso al máximo nivel.
En el norte de Castellón y en el interior sur provincial, las rachas podrían superar ese umbral. En el litoral sur castellonense se prevén vientos por encima de los 130 km/h. Municipios situados en zonas elevadas, como Morella, presentan umbrales más altos debido a su orografía, ya que el viento sopla con mayor intensidad en cotas altas que en áreas llanas o costeras como València.

En la provincia de Valencia, el aviso se mantiene en nivel naranja, aunque también se esperan rachas muy intensas. El interior norte podría superar los 100 km/h, mientras que en el litoral norte y el interior sur superará los 90 km/h. En el extremo sur litoral podrían alcanzar los 80 km/h.
El temporal ya ha provocado la suspensión de actos al aire libre, como la celebración del Año Nuevo Chino en València, y la cancelación de todos los partidos de fútbol previstos el sábado en la Comunitat Valenciana. A partir de la medianoche del domingo, el aviso descenderá a nivel amarillo, aunque todavía podrían registrarse rachas superiores a los 80 km/h.
Cancelación de carnavales por seguridad
El fuerte episodio de viento también ha obligado a suspender o aplazar varios desfiles y celebraciones de Carnaval previstas para el fin de semana en distintos municipios de la Comunitat Valenciana. Ayuntamientos y comisiones organizadoras han optado por priorizar la seguridad ciudadana ante el riesgo de caída de árboles, elementos decorativos y estructuras provisionales. En muchas localidades, los actos se reprogramarán si las condiciones meteorológicas lo permiten en los próximos días, mientras que otras decidirán en función de la evolución del temporal y de las recomendaciones de Emergencias.








