La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a alerta roja la situación meteorológica en el litoral sur de Valencia, entre las comarcas de la Safor y la Ribera, debido a tormentas de intensidad torrencial. Los acumulados superan los 100 litros por metro cuadrado en Gandia y localidades cercanas registran precipitaciones próximas a esa cifra en las últimas horas.
El sistema tormentoso permanece estacionario en la comarca, generando numerosos rayos y un alto riesgo de inundaciones. Las autoridades recomiendan a la población no cruzar zonas inundables, buscar zonas altas o subir a pisos superiores en caso de encontrarse en viviendas bajas. Asimismo, se insta a evitar desplazamientos y a seguir de cerca las informaciones oficiales a través de la Aemet, la Generalitat Valenciana y las alertas ES-Alert.
Interrupciones en el cercanías
La Generalitat Valenciana (GVA) ha publicado una actualización de las alertas a las 12:56 h, en la que confirma la elevación de la alerta a roja en el litoral sur de Valencia. Mantiene, además, alerta naranja por lluvias y tormentas en el litoral norte de Alicante y en el resto del litoral de Castellón y Valencia, así como alerta amarilla en el interior de las tres provincias y en el litoral sur de Alicante.
🚨(12:56 h) Nueva actualización de las alertas por el temporal de lluvias y tormentas #DanaAlice.
El Centro de Coordinación de Emergencias:
🟠➡️🔴Eleva de naranja a roja la alerta por lluvias en el litoral sur de Valencia.
Mantiene:
🟠Alerta naranja por lluvias y tormentas en… pic.twitter.com/bJw2rujhJ3— Emergències 112CV (@GVA112) October 13, 2025
El temporal ha provocado interrupciones en el transporte público, especialmente en la línea C1 de Cercanías, donde la circulación ha quedado interrumpida entre Gandia y Xeraco. Los trenes procedentes de Valencia Nord finalizarán su recorrido en Xeraco, mientras que los trenes con origen en Gandia iniciarán en esa misma localidad. Por el momento, no es posible establecer transporte alternativo debido a la intensidad de las lluvias.
Mucha inestabilidad en València
El Cecopal del Ayuntamiento de Valencia ha adoptado la decisión de que los centros escolares de El Saler y Pinedo suspendan sus clases esta tarde como medida preventiva al elevar Emergencias de la Generalitat a roja la alerta por lluvias en el Litoral Sur y ser estas pedanías zona limítrofe con la nueva alerta decretada.
La Policía Local de Valencia va a reforzar con patrullas la salida de estos colegios y tanto Policía Local como Bomberos incrementan su presencia en Pedanías Sur. Las clases en los centros de La Torre, Castellar-Oliveral, Horno de Alcedo y El Palmar ya estaban suspendidas en el día de hoy por la alerta naranja como se anunció ayer tarde.
Valencia se mantiene en estos momentos en alerta naranja al formar parte del Litoral Norte.
Las autoridades locales recuerdan que la situación es altamente adversa, y que se deben extremar las precauciones. La combinación de fuertes lluvias, rayos y riesgo de inundación convierte a la DANA Alice en un episodio meteorológico excepcionalmente peligroso para la población del litoral sur valenciano.
Se recomienda a vecinos y visitantes seguir los comunicados oficiales, limitar la movilidad a lo estrictamente necesario y actuar con prudencia ante posibles inundaciones repentinas o cortes de servicios esenciales.














