La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso sobre un episodio de temporal que impactará a gran parte de la Península y Baleares en los próximos días. Aunque las principales afectaciones se concentrarán en la mitad occidental, el área Mediterránea y, en particular, la Comunidad Valenciana, también sentirán los efectos de este fenómeno con fuertes rachas de viento y posibles precipitaciones.
«En los próximos días un seno de bajas presiones en el Atlántico se irá profundizando rápidamente, incluso de forma explosiva, dando lugar a una intensa borrasca atlántica que se desplazará hacia las islas británicas», avanzan desde AEMET.
Según señalan, pese a que su trayectoria no se dirigirá hacia nuestro territorio, su proximidad dará lugar a un temporal generalizado en la Península y, con menor intensidad, en Baleares. «Se espera que soplen vientos fuertes con rachas muy fuertes en buena parte del territorio a partir del domingo. El temporal también afectará al estado de la mar, con fuerte oleaje en el litoral cantábrico y las costas atlánticas gallegas», alertan los expertos.
⚠️TEMPORAL EN LA PENÍNSULA Y BALEARES |
A partir del domingo, una profunda borrasca atlántica provocará un importante temporal.
🌬️Rachas de viento muy fuertes e, incluso, huracanadas.
🌊Mal estado de la mar.
🌧️Precipitaciones generalizadas.+ info👉
🔗https://t.co/uTbvCib7tU pic.twitter.com/YK1Mo1zqkj— AEMET (@AEMET_Esp) January 23, 2025
En cuanto a las precipitaciones, Aemet ha avanzado que se extenderán de oeste a este siendo más fuertes y persistentes en el oeste de Galicia. Es probable que afecten de forma dispersa a otros puntos de la Península, excepto a la fachada oriental.
CÓMO AVANZARÁ LA BORRASCA LA PRÓXIMA SEMANA
Desde Aemet han alertado que el lunes «será probablemente el día más adverso del episodio». Se esperan vientos del suroeste y oeste que podrían alcanzar intervalos muy fuertes en zonas costeras mediterráneas.
El oleaje también será un factor relevante, con mar gruesa en gran parte del litoral, lo que podría dificultar actividades marítimas y provocar restricciones en los puertos. En cuanto a las precipitaciones, se extenderán por la Península siendo menos probables en el extremo suroriental.
El martes se espera que el viento tienda a amainar salvo en el tercio oriental, por lo que en la Comunidad Valenciana podrían continuar las rachas muy fuertes acompañadas de temporal marítimo, tendiendo a perder intensidad durante el día.
Aunque la zona de Levante no será la más afectada en términos de lluvias, Aemet no descarta precipitaciones dispersas. Estas podrían concentrarse en puntos específicos de la Comunidad Valenciana entre el lunes y martes, con mayor probabilidad en las áreas más altas y alejadas de la costa.
A partir del miércoles, con incertidumbre creciente, es probable que amaine el viento. A su vez, es probable que las precipitaciones continúen los siguientes días, no obstante, algunos escenarios indican la posibilidad de nevadas copiosas en los sistemas montañosos del tercio norte y de chubascos fuertes en Baleares.