València encara la celebración del 9 d’Octubre con la alerta naranja por lluvias y tormentas ya activada para pasado mañana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las 11:48 horas de este martes 7 de octubre se han emitido avisos activos en la Comunitat Valenciana por precipitaciones intensas y tormentas localmente fuertes, con especial incidencia en el litoral central y norte de la región.
La emisión de alerta coincide con los preparativos para los actos del Día de la Comunitat Valenciana, lo que empieza a generar preocupación entre las autoridades y entidades organizadoras. El programa oficial se mantiene por ahora, aunque el riesgo de lluvias intensas obligará, seguro, a revisar el calendario y a activar protocolos de seguridad ante posibles cancelaciones o modificaciones.
El desfile de moros y cristianos, previsto para el jueves por la tarde, será el primer acto en suspenderse automáticamente si la situación meteorológica no mejora en la ciudad de Valencia. En cambio, el resto de actividades —como la procesión cívica y los actos institucionales en el centro de la ciudad— se mantienen pendientes de confirmación según evolucione el episodio de lluvias.
Cielos cubiertos y chubascos generalizados
Las previsiones apuntan a que, desde mitad de semana, los cielos estarán nubosos o cubiertos en buena parte de la Comunitat, con chubascos localmente moderados o fuertes y posibilidad de tormenta eléctrica, sobre todo en el litoral central. Aemet advierte de que podrían registrarse acumulados importantes de lluvia en cortos periodos de tiempo, y no descarta granizo ni rachas de viento.
Municipios que ya han tomado medidas
En el área metropolitana, Silla ha decidido cancelar las paellas populares. Por su parte Quart de Poblet ha trasladado sus actividades al auditorio Molí de Vila y Mislata ha trasladado el acto institucional del 9 d’octubre lo trasladamos al Centro Cultural Carmen Alborch. Otros municipios están valorando medidas similares ante la posibilidad de que la lluvia afecte a las celebraciones locales.
Un 9 d’Octubre marcado por la incertidumbre
El recuerdo del 9 d’Octubre de 2020, cuando la pandemia obligó a suspender los actos en la calle, vuelve a sobrevolar la fiesta. Entonces, la Senyera no recorrió las calles de València y el homenaje se limitó a un acto simbólico en el interior del consistorio.
Este año, la amenaza no es sanitaria, sino meteorológica. Con la alerta naranja ya activada, y la memoria en el 29 de octubre de 2024, la celebración del Día de la Comunitat Valenciana queda condicionada al cielo, a la espera de la evolución del temporal en las próximas horas.

Cielos cubiertos y chubascos generalizados











