La noche de fin de año podría estar pasada por agua según las previsiones del tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso amarillo por la llegada de lluvias intensas en el litoral de Valencia y Alicante para este martes. Pese a que el temporal ha sido catalogado como DANA, este no tendrá la fuerza del fenómeno que azotó la provincia el pasado 29 de octubre.
Las precipitaciones, que podrían alcanzar acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros por metro cuadrado en doce horas, estarán ocasionalmente acompañadas de tormentas.
El aviso estará vigente en plena celebración de Nochevieja, afectando principalmente a las áreas costeras. Será esta medianoche cuando empiece la alerta en Alicante mientras que en Valencia el nivel de riesgo por precipitaciones arrancará a las 08:00 horas hasta las 24:00 horas, coincidiendo con las campanadas.
C.Valenciana, TIEMPO PREVISTO/ORATGE PREVIST, https://t.co/UqoSqhG6hs pic.twitter.com/Dzelg5RomU
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) December 30, 2024
La predicción indica cielos muy nubosos y chubascos que comenzarán durante la madrugada en Alicante y se extenderán al litoral de Valencia a partir de la mañana. En estas zonas, las lluvias podrían ser localmente fuertes, persistentes y acompañadas de actividad tormentosa. En Castellón no se descartan precipitaciones aisladas hacia las últimas horas del día.
Además, las temperaturas máximas podrían descender sin llegar a superar los 15º en ninguna parte del territorio valenciano. En el interior de la mitad norte también se esperan heladas débiles. A ello se sumarán vientos moderados del nordeste en las zonas costeras, girando a componente este por la tarde en el resto del territorio.
LA INESTABILIDAD SEGUIRÁ EN AÑO NUEVO
La inestabilidad continuará en el área mediterránea durante el día de Año Nuevo. El miércoles se prevén chubascos ocasionales con tormentas en el este y sudeste peninsular, así como en el sur de Baleares.
En el resto del país, las nieblas disminuirán progresivamente y las temperaturas tenderán a subir, especialmente a partir del miércoles. En Canarias, se mantendrá la estabilidad con pocas variaciones en las condiciones meteorológicas.
A partir del jueves se espera que el tiempo mejore y asciendan los mercurios a valores de hasta 20º en Valencia. Hasta entonces, se recomienda a los ciudadanos extremar precauciones en desplazamientos y actividades al aire libre, dadas las condiciones meteorológicas adversas.