El diluvio que ha azotado a la Comunitat Valenciana en imágenes
Varias personas se refugian en sus paraguas de la lluvia. / EUROPA PRESS

La inestabilidad continúa sobre la Comunitat Valenciana. La autonomía ha empezado una semana donde las precipitaciones serán las protagonistas con la llegada de una gota fría cuya intensidad se ha comparado con la gran Pantanada de Tous de 1982.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por lluvias generalizadas que ya han comenzado a caer en el norte de Castellón y que también lo harán sobre la provincia de Valencia.

Según han avanzado, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) situada en el interior peninsular, permanecerá «casi estacionaria» durante buena parte de la semana con lluvias generalizadas y de «mayor probabilidad e intensidad» en la vertiente mediterránea.

Este lunes ha arrancado la parte más adversa del episodio de gota fría. «Es probable que la DANA se desplace hacia el suroeste hasta situarse en las cercanías del golfo de Cádiz, a la vez que se producirá una ciclogénesis en niveles bajos dando lugar a una baja en superficie en el entorno del litoral sur peninsular a partir de la tarde-noche», explican los meteorólogos.

Desde AEMET han matizado que la DANA evolucionará «muy probablemente» a una borrasca fría aislada. «Como consecuencia, en el Mediterráneo se establecerá un viento de levante que se intensificará el martes, favoreciendo la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular. Se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar, a día de hoy, que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes e ir acompañados de rachas de viento muy fuertes».

UNA GOTA FRÍA SIN FECHA CLARA DE FINALIZACIÓN

Aunque desde AEMET señalan que todavía existe incertidumbre sobre las zonas que se verán más afectadas por la gota fría, este lunes lo más probable es que los máximos se alcancen en Tarragona y Castellón.

Sin embargo, el martes se prevé el día álgido del episodio. «La mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular (menos probables en Barcelona y Girona) y entorno del Estrecho y, en menor medida, en el centro y mitad sur. Es probable que en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia se superen los 150 mm en 24 horas«, comentan los meteorólogos.

De cara al miércoles avanzan que las zonas más probables de registrar precipitaciones localmente muy fuertes y persistentes serían el oeste de Alborán, Estrecho y bajo Guadalquivir, así como el cuadrante nordeste, principalmente en el entorno de Castellón y Tarragona.

A partir del jueves, aunque la incertidumbre aumenta considerablemente, lo más probable es que la baja tienda a desplazarse hacia Portugal, aumentando así la probabilidad de las precipitaciones fuertes en el sur y cuadrante suroeste peninsular y Baleares; y disminuyendo en el área mediterránea.

Sobre la duración del episodio, Aemet considera que los diversos escenarios coinciden en que continuará como mínimo hasta el citado jueves pero algunos lo prorrogan hasta el sábado de noviembre.

COMPARATIVA CON LA PANTANADA DE TOUS

Pese al desconocimiento existente sobre cuál será la zona más golpeada por la gota fría, las predicciones meteorológicas sí coinciden en su gravedad. El experto Nando Gil de Meteopoble da un paso más allá y señala que las imágenes del satélite de este fenómeno son muy similares a las que en su día se dieron para la Pantanada de Tous.

«Mirad los modelos de previsión para el próximo lunes-martes, con los modelos meteorológicos que teníamos el día de la famosa Pantanada de Tous que llegaron a caer hasta 1.000 mm en Casas del Baron (Muela de Cortés) y que anegaron la Ribera Alta y Baja», advierte mostrando la comparativa en imágenes.

Comparativa del modelo meteorológico actual con el vivido en 1982. / METEOPOBLE

«Lo que quiero decir, es que no hay ninguna situación igual, pero la similitud de los modelos meteorológicos y con una temperatura del Mar Mediterráneo actual más cálida nos hace pensar que algo grave puede ocurrir», explica Gil.

Gil recuerda que de momento se desconoce la ubicación exacta donde más descargará la gota fría, sin embargo, hace hincapié en que «explotará en algún lugar» y tiene claro que  «en el territorio valenciano sabemos cómo se las gastan las gotas frías».