El Organismo Autónomo de Parques y Jardines acometerá la redacción de los proyectos de renovación correspondientes al tramo Bofill de los jardines del Turia y del Parque de Cabecera.
En el primer caso, la empresa adjudicataria Auraval Ingenieros se encargará de la redacción del proyecto y dirección de la obra en el tramo X y XI, conocido como tramo Bofill y es el comprendido entre el Puente de las Flores-Alcaldesa Rita Barberá y el Puente del Ángel Custodio (al lado del Gulliver).
Con una inversión de 348.625 euros se prevé una transformación integral manteniendo el proyecto original protegido por el Plan Especial de Protección (PEP) del Ensanche.
A partir de ahí se prevé la renovación del adoquinado, mejora de jardinería, cambio de las fuentes del Palau de la Música, sistema de tuberías y el nuevo estanque bajo el Puente del Ángel Custodio. Las obras están valoradas en torno a los 8 millones de euros.
MEJORAS EN EL PARQUE DE CABECERA
En lo que se refiere al Parque de Cabecera, la empresa adjudicataria del plan es Topiarq Studio y se contempla la accesibilidad en sus caminos, la renovación de los sistemas de riego e iluminación y del estanque. La inversión para la realización del proyecto y dirección de obra es de cerca de 70.000 euros.
Estas inversiones forman parte del total de 750.000 euros de inversión que el OAM de Parques y Jardines destinará este año en Valencia. Las cuentas del año 2023 se han presentado y aprobado en la mañana de este martes en una reunión del Consejo Rector.
Más alumbrado en el jardín del Antiguo Hospital para incrementar su seguridad
Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia ha invertido 48.302 euros en la renovación del alumbrado público del jardín del Antiguo Hospital, ubicado en la calle Guillem de Castro, para mejorar y ampliar la iluminación de este lugar.
Según ha explicado la concejala de Servicios Centrales Técnicos, Julia Climent, «con esta actuación, el gobierno municipal da respuesta a la petición vecinal respecto a este espacio verde, enclavado en el centro de la ciudad, con el objetivo de incrementar su seguridad«.
La intervención ha consistido en la sustitución de varias columnas ornamentales de fundición de baja altura por otras seis columnas de una altura mayor y que llevan dos luminarias por columnas, lo que hace un total doce luminarias de Led.
También se han instalado ocho brazos murales en la zona de los accesos, con ocho luminarias de Led, y se han renovado otros trece faroles modelo Vila Led, sustituyendo los anteriormente existentes por otros más potentes, con un mayor número de Leds. Junto con otros dos faroles existentes, se han renovado en total quince placas Retrofit de led.