Corredor

Adif Alta Velocidad (Adif AV) iniciará el próximo 2 de julio una nueva fase de las obras de implantación del ancho internacional en el tramo Valencia-Sagunt del Corredor Mediterráneo. Esta fase de los trabajos consistirá en la adaptación al ancho mixto de la vía 2 (lado mar) en el ámbito del túnel del Cabanyal y contempla 3 actuaciones.

En la primera de ellas, entre el 2 de julio y el 17 de agosto, se procederá a la colocación en esta vía de 5.700 traviesas específicas para vía en placa en el interior del túnel, además de renovar el carril. Además, se ejecutarán trabajos de colocación de un aparato de vía mixto en la Bifurcación Puerto, a la salida de la boca sur del túnel, además de un cambiador de hilo.

La segunda actuación, que se desarrollará entre el 18 y el 27 de agosto, comprenderá trabajos en la vía 1, consistentes en la colocación de dos aparatos de vía de ancho mixto, el traslado del actual cambiador de hilo y el montaje de 400 metros de vía mixta. Estas operaciones se desarrollarán en la salida de la boca norte del túnel.

La última actuación se llevará a cabo hasta el 31 de agosto en la vía 2 con la realización de las operaciones técnicas para garantizar los óptimos parámetros de los nuevos elementos de vía.

Durante la ejecución de estas obras, y con el fin de garantizar la seguridad tanto de los trabajos como de la explotación ferroviaria, se implantará una Limitación Temporal de Velocidad (LTV) de 80 km/h en la vía 1 en una longitud máxima de 5.900 m.

Hasta la fecha, el avance de los trabajos de adaptación al ancho internacional entre Valencia y Sagunt, iniciados a principios del pasado mes de mayo y que no han tenido afectaciones al tráfico, han permitido colocar más de 30.000 traviesas de ancho mixto de las aproximadamente 36.000 previstas de instalar de forma previa a la implantación del tercer carril.

Modificación de los servicios ferroviarios

Con el objetivo de reducir las afectaciones a los servicios ferroviarios, Adif AV ha programado la ejecución de estos trabajos coincidiendo con la época de verano, pero dada la necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria es necesario restringir la capacidad de la operativa ferroviaria.

Renfe y Adif han trabajado en la adaptación de los horarios de los trenes a esta situación, con objeto de dar el mejor servicio posible, tanto a los viajeros de Cercanías, como de Media y Larga Distancia. La necesidad de realizar estos ajustes ha sido el motivo por el que hasta la fecha no ha sido posible poner a la venta los trenes afectados por las obras, por lo que, una vez definido el servicio que se va a prestar, se pondrán a la venta inmediatamente.

La compañía adapta la oferta y modifica los horarios de los trenes de Cercanías, Media Distancia, AVE y Larga Distancia que circulan entre Valencia y Castellón, desde el 2 de julio y hasta el 31 de agosto, con motivo de las obras de implantación del tercer carril que ejecutará Adif entre ambas ciudades.

Durante la primera fase de los trabajos sobre la infraestructura, entre el 2 de julio y el 17 de agosto, los viajeros del AVE Madrid-Castellón con salida de Puerta de Atocha a las 9.40 serán encaminados desde la estación Valencia Joaquín Sorolla, en un servicio de autobús hasta Castellón, con el fin de garantizar la movilidad hasta destino. Del mismo modo, los viajeros del AVE Castellón-Madrid, con salida al mediodía, realizarán el trayecto en autobús hasta Valencia desde donde continuarán el viaje en Ave hasta el destino final. Los otros dos servicios Ave entre Madrid y Castellón, uno por sentido, circularán con normalidad durante todo el trayecto.

Corredor

Asimismo, la compañía modifica los horarios de algunos trenes de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo. La oferta de los servicios Euromed y Talgo, entre Valencia y Barcelona, se mantiene con alguna modificación puntual en horarios de salida y una mínima variación en el tiempo de viaje.

En cuanto a los trenes de cercanías de la línea C-6, se mantiene las frecuencias habituales. El 50 por ciento de los trenes circularán de forma directa entre Castelló y Valencia, mientras que el 50 por ciento de la oferta restante circulará entre las estaciones de Castellón y Puçol desde donde los viajeros serán encaminados hasta València mediante un servicio de autobuses.

Desde el 23 de julio y hasta el 17 de agosto se realizará el servicio de cercanías con el horario de verano que supone una oferta de 49 trenes en la línea C-6. Durante este periodo los transbordos se reducen al 30 por ciento. Por último, los trenes de la línea C-5, Valencia-Sagunt-Caudiel mantienen un servicio similar al actual.

Por otra parte, la oferta de los servicios de media distancia en las relaciones Valencia-Barcelona, Valencia-Tortosa y Valencia-Teruel-Zaragoza se mantiene en su totalidad. Durante este periodo de tiempo y con la finalidad de facilitar las oportunidades de viaje, los títulos de transporte y billetes de cercanías serán válidos para poder viajar en los trenes de Media Distancia. Se permitirá el acceso a los viajeros con título de transporte de cercanías en todos los servicios de media distancia que circulan entre Valencia, Sagunto, Castellón y Caudiel. Los trenes de media distancia de la relación Valencia, Tortosa / Barcelona circularán en doble composición. Además, a algunos de ellos se les ha incorporado paradas en algunas estaciones del tramo afectado para favorecer el tráfico de cercanías.