València tendrá un gobierno progresista. Así lo ha confirmado esta mañana el alcalde, Joan Ribó, después de que las comisiones negociacioras de Compromís y el PSPV-PSOE hayan alcanzado un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de València 47 días después de la celebración de las elecciones municipales.

Cerca de 7 semanas que no han estado exentas de tensiones y que incluso llegaron a pararse hace unas semanas. Finalmente, según han informado fuentes del Ayuntamiento de València, las negociaciones se han saldado con un pacto para que haya dos vicealcaldías, una para Compromís y otra para el grupo socialista.

La socialista Sandra Gómez y Sergi Campillo, de Compromís, serán los vicealcaldes de València, en un Gobierno con cinco áreas para Compromís (encabezadas por Luisa Notario, Isabel Lozano, Pere Fuset, Giusepp Grezzi y Campillo) y cuatro para el PSPV (Aarón Cano, la propia Gómez, Pilar Bernabé y Ramón Vilar).

Sandra Gómez, y el segundo teniente de alcalde, Sergi Campillo serán portavoces de gobierno en función del acuerdo alcanzado entre los dos partidos, según han informado fuentes municipales.

De la Alcaldía dependerán las delegaciones de Relaciones con los Medios, Innovación y Gestión del Conocimiento que asumirá. Carlos Galiana.

Inspección General y Evaluación de Servicios la dirigirá Luisa Notario. El área de Hacienda, Ramón Vilar y Relaciones Institucionales Sandra Gómez. 

Por parte de Compromís, Luisa Notario se encargará de la Concejalía de Gestión de Recursos; Isabel Lozano llevará el área de Bienestar y Derechos Sociales; Pere Fuset, Educación, Cultura y Deportes; Giuseppe Grezzi, el área de Movilidad Sostenible y Espacio Público; y Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética será coordinada por Sergi Campillo.

Los concejales socialistas con áreas delegadas son Aarón Cano, que llevará Protección Ciudadana; Sandra Gómez, Desarrollo y Renovación Urbana y Vivienda; Pilar Bernabé se hará cargo de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo; y Ramón Vilar tendrá el área de Participación, Derechos e Innovación Democrática.

Ribó fue reelegido alcalde el pasado 15 de junio con los votos de los diez concejales de su partido, Compromís –por primera vez la fuerza más votada en la ciudad-, y el apoyo del PSPV-PSOE, que renunció a presentar una candidatura, lo que dio la mayoría absoluta bloque de izquierdas frente al de derechas.

Después de trece jornadas de reuniones, el alcalde ha confirmado el acuerdo que se trasladará al papel antes de hacerse público.