“Histórico”. Así puede definirse el acuerdo que han firmado esta mañana los alcaldes y alcaldesas de la ribera del parque natural de la Albufera. Con esta firma se inician ya todos los trámites que permitirán conseguir que este enclave se declare Reserva de la Biosfera de la Unesco. “Una declaración institucional que impulsará la llegada de mayor financiación para los proyectos. Será un refuerzo de la conservación y recuperación de la Albufera, que mantendrá todos sus usos tradicionales como son la agricultura, pesca y caza”.
Esta declaración ha sido suscrita hoy por los responsables municipales de las trece localidades ribereñas con el lago, Cullera, Catarroja, Sueca, Algemesí, Alfafar, Silla, Albal, Sedaví, Massanassa, Sollana, Albalat de la Ribera, Beniparrell y València. En este acto celebrado La Lonja, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado que “hoy damos un paso decisivo para preservar para generaciones futuras un patrimonio milenario de valor incalculable, que es nuestro, pero es de todos, porque es de toda la Humanidad”.
El acto ha contado también con la presencia y el respaldo institucional del conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, del Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, José Capilla, de los Premios Rey Jaume I, José Luis Rubio y José Antonio Sobrino, así como de diputados nacionales, autonómicos y provinciales, y concejalas y concejales, alcaldesas y alcaldes pedáneos
La alcaldesa, María José Catalá, ha expresado su “satisfacción” por el consenso alcanzado y ha señalado que “la sociedad valenciana reclamaba este acuerdo”. “Nos lo reclama la sociedad y hoy les damos argumentos para confiar en que desde las administraciones, unidos, tenemos la capacidad de cambiar las cosas. Es por tanto un éxito compartido con la sociedad civil”, ha explicado.
«Será un refuerzo para la conservación y recuperación de la Albufera»
El acuerdo para impulsar la declaración del humedal como Reserva de la Biosfera “parte de la convicción de que la Albufera es un lugar en el que es posible que sostenibilidad y economía se den la mano. Y en ese camino bidireccional nos vamos a apoyar en la ciencia”, ha resaltado.
Al respecto, la alcaldesa de València ha explicado que “se ha impulsado un estudio científico para determinar el comportamiento de los humedales, en concreto de la Albufera, y su capacidad para absorber carbono mediante determinadas actuaciones que contribuyen a la mejora del ecosistema del parque”.
Dentro de esta línea de actuación, ha matizado que “el Ayuntamiento se ha dirigido al Gobierno de España para que, a la vista de las evidencias científicas, incluya la Albufera en el catálogo de espacios donde realizar inversiones de compensación”.
Después de una década en que comenzó la iniciativa de la Declaración de Reserva de la Biosfera, “trece poblaciones y más de un millón de personas nos damos la mano para proteger la Albufera y construir nuestro legado. Hemos demostrado que, por encima de ideologías, somos capaces de acordar y de tejer consensos. Sigamos ese camino que hoy iniciamos y sumemos más consensos en los grandes temas que afectan a los ciudadanos”, ha manifestado Catalá.
13 municipios unidos por la Albufera
Por su parte, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, en representación del resto alcaldes y alcaldesas ribereños, ha manifestado: “Hoy, los responsables públicos de varios signos políticos, impulsamos con una sola voz la aspiración colectiva de que la Albufera de València, uno de los más valiosos espacios naturales que atesora nuestro territorio, sea reconocida como reserva de la biosfera. Y lo hacemos rescatando una manera de hacer política que parece desterrada y sin remedio en las instituciones”.
“Y hablamos del territorio de la empatía humana, que no es patrimonio de ningún partido y que nos obliga a no depredarlo ni destruirlo porque es un patrimonio natural precioso, que heredamos con el mandato explícito de legarlo a quienes nos tienen que suceder.
El acto lo ha cerrado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien ha resaltado que “la Albufera se ha convertido en uno de las grandes señas de identidad del pueblo valenciano”. “Todos la sentimos como nuestra y por eso, hoy más que nunca, debemos reivindicar su importancia. Debemos defender una relación equilibrada entre la preservación del espacio natural, la actividad económica que lo rodea y el acceso por parte de toda la ciudadanía. Y, por supuesto, impulsar lo que hoy estamos haciendo. Tengamos por fin una reserva de la biosfera íntegramente valenciana”, ha manifestado.
Por último, han firmado el documento los alcaldes de Beniparrell, Salvador Masaroca Delhom; Albalat de la Ribera, José Antonio Roig Ferrer; Sollana, Vicente José Codoñer Senón; Massanasa, Francisco Antonio Comes Monmeneu; Sedaví, José Francisco Cabanes Alonso; Albal, José Miguel Ferris Estrems; Silla, Vicente Zaragozá Alberola; Cullera, Jordi Mayor Vallet; Algemesí, José Javier Sanchis Bretones; Sueca, Julián Sáez Vercher; Catarroja; Lorena Silvent Ruiz, Valencia, María José Catalá, y la primera teniente de alcalde de Alfafar, Empar Martín Ferriols.
Acuerdo histórico
Este acuerdo permitirá mejorar las infraestructuras a la vez que una mayor promoción del ecoturismo. La promoción de los productos locales como es el caso de su arroz y otros productos de esta área natural, será parte fundamental. También la preservación de la cultura y tradiciones locales y la promoción de la investigación e innovación en prácticas sostenibles.
La declaración de reserva de la biosfera de una zona implica su especial protección, estudio y conservación dentro del proyecto “El hombre y la Biosfera”. El proyecto busca equilibrar la conservación de la naturaleza con el bienestar humano. Promoviendo así un desarrollo sostenible basado en el respeto y la protección del medio ambiente.