El Centro de Integración de Datos (CID) ha actualizado el balance de víctimas de la DANA y las inundaciones en la provincia de Valencia, manteniendo la cifra de fallecidos en 214 personas desde el inicio de la emergencia el pasado 29 de octubre.
Hasta el momento, se han identificado plenamente a 211 de las víctimas: 166 a través de huellas dactilares, 42 mediante pruebas de ADN y tres por identificación hospitalaria en vida. Los tres cuerpos restantes continúan pendientes de identificación.
En cuanto a las desapariciones, las oficinas «ante mortem» coordinadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses han reducido a 23 los expedientes activos. Esta cifra refleja un descenso de nueve casos respecto al día anterior, debido a la identificación de nuevos fallecidos, el incremento de denuncias y la localización de algunos desaparecidos con vida.
Es importante resaltar que el número de víctimas mortales y el de desapariciones activas son cifras independientes y no deben sumarse. Los expedientes activos responden a denuncias específicas de familiares que han facilitado datos y muestras biológicas para posibles identificaciones.
167 VÍCTIMAS MORTALES ENTREGADAS A SUS FAMILIARES
La morgue habilitada en Feria Valencia, donde se trasladan los cuerpos tras la autopsia en la Ciudad de la Justicia, ha realizado la entrega de los restos de 167 víctimas a sus familiares para que puedan llevar a cabo los servicios funerarios.
El CID, un órgano técnico compuesto por una Oficina Forense y una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tiene la responsabilidad de supervisar los informes de identificación en estos casos de múltiples víctimas, conforme al Real Decreto 32/2009. Según este marco legal, el CID es el único organismo autorizado para facilitar cifras oficiales a los medios de comunicación, en coordinación con la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.